Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje de los sagüeros por la Huelga del 9 de Abril

Durante la rememoración, este miércoles, de los acontecimientos ocurridos ese día de 1958, el pueblo de Sagua recordó la determinación de los jóvenes participantes en la huelga

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Lo hondo que ha calado el ejemplo de aquellos jóvenes, audaces y valerosos, quienes se inmortalizaron con una acción para redimir a la Patria, aflora aquí cada 9 de abril.

Durante la rememoración, este miércoles, de los acontecimientos ocurridos ese día de 1958, hace 56 años, afloró la admiración por el arrojo y la determinación de los participantes en la huelga.

El empuje de aquellos jóvenes fue tanto que ocuparon la fundición de la localidad, el aserrío y la Estación del Ferrocarril, hasta dominar la ciudad durante 24 horas, hecho este calificado de extraordinario por Fidel.

Llegado el momento, tras el fracaso del movimiento huelguístico, los combatientes se replegaron hacia Monte Lucas, una zona suburbana, donde fueron bombardeados por la aviación batistiana y, a la vez, perseguidos por los esbirros de la dictadura.

A cada uno de esos lugares acudió la víspera el pueblo de Sagua para recordar a los jóvenes. También se efectuó una peregrinación hasta el cementerio local, donde reposan los restos de los caídos.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, asistió al homenaje en el que participaron también dirigentes del Gobierno, la UJC, la Asociación de Combatientes y de las organizaciones de masas, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.