Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando Cuba se levantó por el Derecho

Cientos de camagüeyanos conmemoraron la fecha en que se redactó la primera Carta Magna de la nación cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

GUÁIMARO, Camagüey.— El aniversario 145 de la Constitución de Guáimaro se celebró aquí con la presencia de cientos de habitantes de esta localidad, en el Mausoleo Ana Betancourt de Mora, lugar donde el 10 de abril de 1869 se conformó la Asamblea y se redactó la primera Carta Magna de la nación cubana.

Igual que aquel día y en representación de todos los cubanos, el pueblo guaimareño se fue a la plaza y revivió en su Asamblea Solemne el texto que en sus 29 artículos poseía la médula del ideal político cubano, sus aspiraciones y, sobre todo, el espíritu de la libertad y la justicia.

«No se puede olvidar el artículo 24, que establecía que “todos los habitantes de la República son enteramente libres”. Más de tres siglos de ignominia y de esclavitud se redimieron en ese acto», expresó Desiderio Borroto, historiador de la localidad.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, manifestó que el trascendental acontecimiento no solo formó parte del proceso de formación de la nacionalidad cubana, sino que fue escenario donde se demostró el valor excelso de la mujer cubana, defendido por la patriota Ana Betancourt de Mora.

Afirmó que el mejor homenaje a esta histórica fecha es el cumplimiento del deber diario por todos los cubanos.

No hay mejor forma de asumir el legado de libertad e independencia de la Constitución de Guáimaro —acotó—, que continuar materializando en cada escenario el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante la sesión solemne se entregó el Escudo de la Ciudad y la condición de Hijo Distinguido a Manuel Torres, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de la primera célula del Movimiento 26 de Julio en este municipio.

Presidieron la Asamblea Solemne Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en este territorio; Walter Simón Noris, primer secretario de esa organización en Guáimaro, y Miledy Bebert Pérez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular,  además de otros dirigentes políticos y gubernamentales en la provincia.

Hoy en la Mesa Redonda, Guáimaro y la tradición constitucionalista en Cuba

Estudiosos de la Historia y el Derecho conforman el panel de la Mesa Redonda Guáimaro y la tradición constitucionalista en Cuba que hoy, desde las 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, al cumplirse 145 años de la primera Constitución de la República en Armas.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al cierre de su programación del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.