Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresa Francia interés por fortalecer relaciones con Cuba

El canciller galo, Laurent Fabius, se reúne con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla. Es la primera visita de un jefe de la diplomacia francesa a la nación caribeña en 31 años

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El canciller de Francia, Laurent Fabius, expresó este sábado los deseos de su país de fortalecer los lazos con Cuba durante un encuentro con su anfitrión, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería en La Habana.

Fabius llegó a Cuba en visita oficial, invitado por su homólogo cubano, después de 31 años sin que ningún jefe de la diplomacia gala visitara la nación caribeña.

«Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur, y en este marco deseamos desarrollarlos, en particular con Cuba», dijo al iniciar conversaciones oficiales con Rodríguez Parrilla, poco después de su llegada a La Habana, al mediodía de este sábado.

«Deseamos fortalecer esos vínculos y Europa también», añadió el Canciller francés, refiriéndose a los lazos en materia de cultura, economía y comercio, entre otros, los que se espera recibirán un impulso con esta visita suya a La Habana.

Por su parte, Rodríguez Parrilla destacó los vínculos de larga data entre las dos naciones, y dijo constatar un «desarrollo favorable» y la «gran perspectiva» de las relaciones bilaterales.

Reiteró, además, la disposición de Cuba a continuar trabajando en aras de objetivos comunes.

Al analizar la marcha de las relaciones bilaterales, ambos cancilleres coincidieron en la importancia del proceso de negociación para un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Al final de la tarde, Fabius sostuvo un encuentro con la comunidad gala y otro con la prensa en la residencia de Francia, para explicar con más detalles los motivos que lo trajeron a Cuba.

Se refirió al deseo de París de afianzar los vínculos políticos con la Isla como una necesidad para reanudar las relaciones con América Latina y el Caribe.

Como muestra de ese papel que desempeña Cuba en la región, mencionó la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hace dos meses en La Habana, con la presencia de la casi totalidad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

«En La Habana también tienen lugar las negociaciones del proceso de paz de Colombia, al que Francia renueva su total apoyo. El papel que desempeña Cuba al sostener este proceso es ampliamente reconocido y saludado», dijo.

No obstante, el Canciller afirmó que    «desarrollar nuestro diálogo político no es pretender que estamos de acuerdo en todo».

«También —dijo más adelante— he venido a Cuba para dar un nuevo impulso a los intercambios económicos y comerciales. Francia es el noveno socio comercial de Cuba en campos muy variados. Pero podemos y debemos hacer más. Esa es la razón por la cual vine acompañado por representantes de empresas», explicó Fabius.

Reiteró la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone a Cuba, postura que dijo, es anualmente «reafirmada por nuestro voto a favor» de la Resolución que Cuba presenta cada año en la Asamblea General de la ONU.

Sobre el cambio climático, una realidad que afecta con particular fuerza a los Estados insulares del Caribe, Fabius apuntó que constituye «una preocupación común», por lo que «hemos decidido preparar juntos» la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático 2015, que seguirá a la que tendrá lugar este año en Lima, Perú.

El jefe de la diplomacia gala apuntó que con esta visita se da un primer paso en la consolidación de la amistad franco-cubana. «No dejemos que vuelvan a pasar 31 años antes de volver a venir», sentenció.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.