Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diversidad cultural en La Revuelta

En el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello tiene lugar por cuarta vez ese espacio, organizado por los jóvenes de la institución

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo: aproximaciones, percepciones y problemáticas en debate es el título del panel que iniciará en la mañana de hoy las actividades de La Revuelta en el Instituto de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello.

Los panelistas Jesús Guanche, Premio Nacional de Investigación Cultural 2013; Elaine Morales, investigadora del centro y especialista en temas de juventud y marginalidad; y Tomás Fernández, investigador de la Biblioteca Nacional y especialista en temas raciales y de religión, desarrollarán nuevas dinámicas participativas con el público para propiciar una construcción colectiva en torno al tema.

Yeisa Sarduy y Yolanda Dhuarte, investigadoras del ICIC Juan Marinello y organizadoras de La Revuelta, explicaron a JR que, además de las actividades programadas para esta cuarta edición, se mantendrán los espacios habituales del Café Cultural Las doce sillas con expoventa de libros y las presentaciones de exposiciones de artes plásticas durante todo el día.

El humor gráfico estará presente en una muestra de Adán Iglesias, caricaturista de este diario y los asistentes también podrán apreciar Grabadas, una exposición de obras del Archivo del taller Experimental de Gráfica de La Habana, que propone un acercamiento al grabado como expresión artística de larga tradición en Cuba en sus diferentes técnicas como la litografía, la xilografía, la calcografía y la colagrafía.

En el espacio Penumbras se podrá reflexionar en torno a la diversidad cultural desde la proyección de audiovisuales y el intercambio con sus realizadores. La muestra está conformada por el videoclip del tema musical Para mestizar, de Eme Alfonso y el realizador Joseph Ros; Resistencia, de Alejandro Ramírez y La comunidad, una historia hecha canto y La comedia divina, cortometrajes de los colombianos Laurent Julián Ascanio y Juan Caunedo Domínguez y Santiago Barbosa Cañón, respectivamente.

El libro La igualdad de las razas humanas, de Antenor Firmin será presentado al cierre del panel de debate y el grupo de poesía experimental musicalizada Ramuf tendrá a su cargo la clausura de esta jornada.

La Revuelta es un espacio organizado por los jóvenes del centro con una frecuencia trimestral y con entrada libre, en el que se persigue impulsar la reflexión en torno a temas de actualidad relevantes para la cultura de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.