Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Biblioteca cubana del siglo XXI

Ya comenzó a ejecutarse el proyecto de la Biblioteca Nacional Digital. Se trabaja para que esté a la altura tecnológica, científica y conceptual de estos tiempos

Autor:

Patricia Cáceres

Cuba trabaja actualmente en la creación de una Biblioteca Nacional Digital, accesible desde Internet, que no solo contendrá los ejemplares de la Biblioteca Nacional José Martí y los históricos catálogos y libros del sistema de bibliotecas públicas, sino también el patrimonio documental de importantes instituciones del país.

Así lo anunció este lunes el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de Información, y el X Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, INFO 2014, que sesionará hasta el próximo viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

«La biblioteca cubana del siglo XXI tiene que estar a la altura tecnológica, científica y conceptual del siglo XXI», expresó el Doctor Torres Cuevas ante los más de 300 delegados de 15 países que asisten al evento.

«Cuando se habla de la conservación del patrimonio de la nación cubana, hay que tener en cuenta que esto implica una modernización y una colocación de esa información en nuevos soportes», subrayó.

Según el directivo, desde hace casi año y medio se trabaja en el desarrollo del proyecto, y se está comenzando a ejecutar.

«El catálogo de la Biblioteca Nacional, por ejemplo, ya se está digitalizando completamente. Estamos digitalizando una gaveta de 600 fichas en menos de una semana.

«Le hemos dado prioridad a la colección cubana, así como a la rara y valiosa. Dentro de un mes tendremos el catálogo de colección cubana completo. Antes de que termine el año pensamos tener todo el catálogo de las salas especializadas, y al próximo correspondería la sala general», informó en declaraciones a la prensa.

No obstante —según aclaró— no se va a esperar a tener todo el patrimonio en el nuevo formato para comenzar a colocarlo en la web, sino que se va a poner a disposición del público paulatinamente.

La Biblioteca Nacional Digital de Cuba —precisó además— será una red que permitirá enlazar a todas las bibliotecas provinciales, municipales, y a otras instituciones cubanas como el Archivo Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Casa de las Américas, Cubarte… Algunas de ellas ya están aportando información, y otras lo harán a corto plazo.

La idea es que en Baracoa, Guantánamo, Santiago… todos digitalicen, y tributen a la Biblioteca. El secreto del éxito es que todos estemos allí, explicó.

Durante su conferencia magistral, el Doctor insistió en saber diferenciar la historia y memoria. «La historia es lo que ocurrió. La memoria, lo que conocemos, lo que recordamos. Nuestras bibliotecas y archivos están llenos de esa documentación. Pero si no es conocida y preservada, perdemos la historia y la memoria.

«Podemos perder nuestra propia identidad si nuestra memoria no es rescatada y la información que tiene Cuba como nación no es colocada al alcance de las nuevas generaciones», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.