Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan réplica del machete de Máximo Gómez a relevantes personalidades e instituciones

En una ceremonia militar, 12 personalidades y dos instituciones cubanas recibieron el más alto reconocimiento que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

ACN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) entregaron este miércoles la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez a relevantes personalidades e instituciones que prestigian la cultura y el quehacer intelectual de Cuba.

En ceremonia militar efectuada en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, recibieron el mérito los Premio Nacionales, Zenaida Armenteros, Danza; Nilda Collado y Caridad Rodríguez (Caruca), Televisión; y Martina González (Marta Velazco), Radio.

También fueron galardonados María de las Nieves Galá León, corresponsal de guerra en Angola y directiva del periódico Trabajadores; Alberto Borrego, fotoreportero del diario Granma y varias veces condecorado por sus misiones internacionalistas; la cantante Raquel Hernández; la actriz y locutora Oneida Hernández; y el popular sonero Cándido Fabré.

La réplica del machete del Generalísimo distingue además, la trayectoria de los Tenientes Coroneles de la Reserva Jorge Máximo Hernández y Tomás Diez; así como también del Teniente Coronel Mario Martín Chávez, los tres con prestigioso desempeño en las FAR.

Como instituciones, fueron laureadas la Orquesta Anacaona, en la persona de su directora Georgia Aguirre; y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, encabezada por Eugenio Suárez.

En nombre de todos, la periodista María de las Nieves Galá León resaltó el alto honor de recibir este Machete, símbolo de patriotismo, entrega y lealtad a los principios de la Revolución, defendidos más que nunca en momentos en que el imperialismo arrecia sus planes de subversión.

Nos corresponde, desde el quehacer cotidiano, contribuir a cultivar estos valores en las nuevas generaciones, conscientes de que intelectuales y artistas somos también formadores de patriotas, enfatizó.

Ante los sitiales dedicados al poeta Juan Clemente Zenea y a los patriotas del Ejército Libertador fueron colocadas sendas ofrendas florales.

En esta fecha, aniversario 53 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano, se realizó un acto político y ceremonia militar en la Plaza de Armas de La Cabaña, donde 53 milicianos fueron ascendidos al grado inmediato superior y se otorgó la distinción Destacado en la Preparación para la Defensa a participantes en el exitoso audiovisual Duaba, la odisea del Honor.

El Capitán de la Reserva Rafael de la Oz, en nombre de los ascendidos, ratificó el compromiso de derramar hasta la última gota de sangre para preservar las conquistas del Socialismo cubano.

Rolando Peña, director de la serie Duaba, declaró a la prensa que filmará próximamente nuevas obras de temática histórico-militar, dedicadas al público joven y a despertar su motivación por el glorioso pasado de la nación.

Ambas ceremonias estuvieron presididas por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Viceministro de las FAR, Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Participaron dirigentes de organizaciones políticas, heroicos integrantes de Los Malagones, pioneros de las milicias cubanas, otros oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior, representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en La Habana, e invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.