Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora ecosistema marino en nordeste villaclareño

El alentador resultado se originó luego de la prohibición, a partir de los primeros años de la década de los 2000, de la pesca con cualquier tipo de arte para esos fines, y del anclaje de embarcaciones en esa zona

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una recuperación de la biomasa de peces, de los fondos marinos, los pastos, arrecifes coralinos y manglares se aprecia en la zona bajo Régimen Especial de Uso y Protección que abarca la cayería nordeste villaclareña, desde Caibarién hasta los límites marinos con la provincia de Sancti Spíritus.

Así lo reveló Edelkis Rodríguez Moya, director de Desarrollo del Centro de Estudios Ambientales en Villa Clara, perteneciente al Misterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Subrayó que el alentador resultado se originó luego de la prohibición, a partir de los primeros años de la década de los 2000, de la pesca con cualquier tipo de arte para esos fines, y del anclaje de embarcaciones en esa zona.

En esa área permiten la extracción de langosta y esponja, debido a que no genera impacto negativo en el medio marino, y la pesca deportiva-recreativa, con cordel y anzuelo, solo desde la orilla.

Rodríguez Moya destacó también que en la zona bajo régimen especial solo se puede acometer la captura a partir de alrededor de 1,8 kilómetros hacia fuera de la costa de los cayos.

La pesca con redes de arrastre (chinchorros), desde hace unos años prohibida en todo el país, perjudicó los fondos marinos y los pastos, que paulatinamente mejoran.

Además, aquel método indiscriminado y poco selectivo, propiciaba la captura de peces en estado juvenil o de crecimiento.

El Centro de Estudios Ambientales está a cargo del monitoreo de ese territorio, actividad que financia el Citma; pero también las entidades turísticas que operan en la zona costean análisis específicos de los ecosistemas para conocer su estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.