Seguir potenciando el magisterio

Un amplio plan de plazas para el ingreso a las carreras pedagógicas tienen a su disposición los jóvenes que opten por realizar estudios en la Educación Superior

Autor:

Juventud Rebelde

De más de 157 000 plazas que conforman el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2014-2015, más de   12 000 son de Ciencias Pedagógicas.

La decisión de realizar esta amplia oferta se corresponde con las necesidades del país, pues el plan de plazas se conforma a partir de la solicitud que realiza cada territorio.

Para los estudiantes que egresan del preuniversitario se ofrecen en esta ocasión 19 especialidades en las universidades de Ciencias Pedagógicas, con las cuales los jóvenes obtienen el título de Licenciado en Educación en la rama que elijan.

Son estas Pedagogía-psicología, Logopedia, Lenguas extranjeras, así como Prescolar, Primaria y Especial.

Igualmente hay seis especialidades que los preparan como profesores para la Enseñanza Media o la Enseñanza Media Superior, que son Marxismo Leninismo e Historia; Español-Literatura; Matemática-Física; Biología-Geografía;  Biología-Química y Educación Laboral-Informática.

También están siete carreras vinculadas a la Enseñanza Técnica Profesional, por las cuales pueden optar igualmente los egresados de los politécnicos, que son Agropecuaria, Construcción, Eléctrica, Economía, Mecanización, Mecánica y Química Industrial.

Las novedades para el ingreso a la Educación Superior en el caso de las carreras pedagógicas están en el Curso por Encuentros, al cual pueden acceder los profesores habilitados de la Educación Técnica Profesional y los que pasaron el curso de formación de profesores de nivel medio, conocido como el curso de dos años.

Estos jóvenes efectúan exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia, rigurosos pero diferenciados, porque están elaborados sobre la base del programa de estudios que recibieron, y en el caso de los que realizaron el curso de dos años para prescolar o humanidades, solo examinarán Español e Historia.

En un encuentro con la prensa, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó que aunque el ingreso a las universidades de Ciencias Pedagógicas ha ido mejorando, todavía no se cumplen los planes que están en correspondencia con las demandas del país.

Puntualizó que a partir de la realización de los exámenes de ingreso para acceder a la Universidad ha mejorado la calidad, lo cual se pone de manifiesto en los resultados docentes y sobre todo en la retención del primer año de la carrera, que se ha ido recuperando de manera gradual.

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