Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una nación que no olvida su historia

En el Día del Miliciano, Cuba celebró el aniversario 53 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución con 21 salvas de artillería. Durante la jornada se entregó la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez a artistas e intelectuales

Autor:

Patricia Cáceres

A las 4:10 de la tarde de este 16 de abril fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, coincidiendo con el momento en que hace 53 años Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, en la esquina de 23 y 12 del Vedado habanero.

Una batería de obús-122 milímetros, integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, realizaron los disparos que simbolizan la firmeza de una nación que no olvida su historia para poder construir su destino.

La ceremonia militar estuvo presidida por el general de brigada Pedro Jesús Orta Junco, jefe de dirección del Minfar.

También participaron cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, guardiamarinas de la Academia Naval Granma, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, combatientes del Minint, y trabajadores del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña.

Sembrar el amor por Cuba

Dos instituciones cubanas y 12 personalidades de la cultura y la prensa recibieron este miércoles la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, de manos del miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

El máximo reconocimiento que otorgan las FAR recayó este año en los colectivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la orquesta Anacaona.

A título individual lo recibieron la fundadora, primera bailarina y cantante del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Guillermina Zenaida Armenteros Calvo; el fotorreportero del periódico Granma Alberto Borrego Ávila; la actriz ganadora del premio nacional de Televisión, Nilda Collado Díaz; María de las Nieves Galá León, periodista y jefa de Información del periódico Trabajadores; y los teniente coroneles de la reserva Tomás Diez Acosta y Jorge Máximo Hernández Garaboto, quienes se han consagrado al estudio y la preservación de la memoria histórica de la nación cubana.

Fue otorgada la alta distinción, también, a los cantantes Cándido Fabré y Raquel Hernández Santana; la Artista Emérita de la Uneac Martina González García (Marta Velazco) y la actriz y locutora Oneida Hernández, ambas ganadoras del premio nacional de Radio; el teniente coronel Mario Martín Chávez, promotor cultural, así como la  bailarina, coreógrafa y maestra de danza popular y tradicional Caridad Rodríguez Riverón (Caruca).

«La Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez es símbolo de patriotismo, entrega y lealtad a los principios, es estandarte y compromiso con la Revolución Cubana», expresó la periodista María de las Nieves, al intervenir a nombre de los galardonados.

Nuestra historia —dijo— ha sido y será fuente inagotable para encontrar y fomentar valores imprescindibles para la supervivencia de nuestra cultura, identidad y soberanía.

«Precisamente nos corresponde, desde el quehacer cotidiano, contribuir a cultivar esos valores en las nuevas generaciones, conscientes de que intelectuales y artistas somos también formadores de patriotas.

«El arte, la palabra escrita, las imágenes, tienen que contribuir cada vez más a la formación de seres humanos que amen el lugar donde han nacido, a partir de que conozcan sus luchas por la libertad, la justicia, la dignidad y la soberanía que nos han identificado siempre. En nuestro quehacer está el compromiso eterno de sembrar el amor por Cuba y la Revolución», afirmó.

El acto político y ceremonia militar se realiza cada 16 de abril desde 1986 en el Foso de los Laureles del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, para enlazar de manera honrosa dos etapas de nuestra historia: las guerras de independencia del siglo XIX y la declaración del carácter socialista de la Revolución.

Día del Miliciano

Como homenaje al Día del Miliciano, que también se celebra cada 16 de abril, en la Plaza de Armas de la Cabaña se realizó una ceremonia militar en la que 53 milicianos  fueron ascendidos al grado inmediato superior.

«Este reconocimiento significa una mayor responsabilidad, sacrificio y profesionalidad en el cumplimiento de las tareas y misiones que desde este momento se nos orienten», expresó en nombre de los milicianos el capitán de la reserva Rafael de la Oz Díaz.

Asimismo se entregó la Distinción Destacado en la preparación para la defensa a un grupo de directivos y actores protagonistas de la serie televisiva Duaba, la odisea del honor, que recoge momentos importantes de la lucha del pueblo cubano por su independencia.

Al acto político y ceremonia militar asistieron dirigentes del Partido y el Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y jefes principales de las FAR y del Minint. Estuvieron presentes, en calidad de invitados, una representación de los Malagones, campesinos pinareños que integraron la primera milicia en Cuba, miembros del cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla y los galardonados con la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.