Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres en Girón

Honran a las 500 féminas cienfuegueras que se alistaron, cuando la mayoría era casi adolescente, para defender al país en los días de la agresión mercenaria de 1961

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Todavía se escucha en ellas el ímpetu de aquellos días, no importa que haya pasado más de medio siglo. Fueron 500 las que se alistaron junto a la Patria y custodiaron en la retaguardia los recursos del pueblo.

Fue el Batallón Femenino de Cienfuegos, mujeres de las Milicias de Tropas Revolucionarias que fueron agasajadas durante la celebración del aniversario 53 de la victoria de Playa Girón.

Lutgarda Balboa Egües, quien fuera la jefa de la compañía, recordó que ellas cuidaban heridos y hacían guardias en fábricas, plantas eléctricas y almacenes para proteger los alimentos.

«Éramos prácticamente adolescentes y nos incorporamos a todas las tareas en que nos necesitaban. Cubrimos la retaguardia mientras los hombres iban a la primera línea de combate. Muchas nos quedamos en los puestos de trabajo garantizando la producción, y otras salieron a combatir en Girón. Han pasado muchos años y ya muchas no viven; sea para ellas también este homenaje».

María Elena del Carmen Ferrer Castañeda, quien formó parte de aquella milicia, dijo que sintió los disparos cerca, pero nunca tuvo miedo.

«Nos encargábamos de buscar donantes de sangre para salvar a los heridos, distribuir los alimentos de los combatientes y ayudar en todo lo que fuera necesario. Una siente que fue útil, porque lo más lindo de la historia es formar parte de ella».

Como el homenaje a estas cienfuegueras, varias son las acciones que se realizan en la provincia para recordar a quienes participaron en la defensa de Cuba durante el ataque a Playa Girón, en especial a los miembros del Batallón 339, constituido en su mayoría por habitantes de Cienfuegos, quienes fueron los primeros en responder al ataque enemigo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.