Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Rusia colaboran en control fiscal

Se trata de una novedad en materia de colaboración, que tiene entre sus valores asumir la acción del control desde la perspectiva de dos países y dos entidades con muchos puntos en común en cuanto a sus funciones

Autor:

Alina Perera Robbio

Como una experiencia interesante, que vale la pena observar y que dice mucho del camino que van tomando las relaciones entre Cuba y Rusia, calificó el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la acción de control paralelo que, por acuerdo de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia y la Contraloría General de la República de Cuba, concluyó este viernes en La Habana.

En la sede de esta última entidad, al referirse al convenio de colaboración entre ambas naciones, el cual está animado en el afán común de seguir elevando el control fiscal estatal, el dirigente cubano comentó a la prensa que el intercambio tiene «una base histórica, una base de cariño entre pueblos» que ni siquiera un reordenamiento de las fronteras en el mundo ha podido romper.

Se trata de una novedad, destacó, en materia de colaboración, que tiene entre sus valores asumir la acción del control desde la perspectiva de dos países, de dos entidades con muchos puntos en común en cuanto a sus funciones. Es algo, dijo, que solo se logra cuando hay una verdadera comprensión, voluntad, respeto y búsqueda de racionalidad y eficiencia.

Díaz-Canel recordó cómo la coordinación de la Isla con otros países del mundo es manipulada, perjudicada, perseguida y boicoteada por parte del Gobierno de Estados Unidos, por cuenta de un «brutal y ya anacrónico bloqueo» que dura más de cinco décadas, cuyas consecuencias sufre el pueblo cubano, y que no tiene otra explicación que no sea la de un Gobierno de una potencia poderosa que no se resigna a una pequeña Isla que ha tomado como decisión propia el socialismo.

«El mundo —afirmó— ha ido demostrando año tras año en las reuniones de la Asamblea General de la ONU, que esa política no es justa; ha votado contra la política de los Estados Unidos y ellos, sin embargo, haciendo poco oído al reclamo mundial, han mantenido ese bloqueo.

«A nosotros nos perjudica el bloqueo, pero también con toda entereza, con toda valentía, con firmeza, estamos convencidos de que operaciones con países que nos respetan, que de manera común están dispuestos a trabajar con nosotros, seguirá siendo un camino a seguir».

El miembro del Buró Político compartió sus ideas al finalizar el encuentro entre representantes de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia y la Contraloría General de la República de Cuba, el cual contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, y con la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, Vera E. Chistova, ambas al frente de los colectivos que tomaron parte en esta experiencia.

Durante el diálogo entre las dos partes, que contó con la presencia de medios de prensa nacionales y extranjeros, Gladys Bejerano explicó que la acción de control paralelo significa que se fijan objetivos de interés para ambos países. Y en esta ocasión, detalló, «el tema objeto de control ha sido el convenio del crédito concedido por la Federación de Rusia a nuestro país para la compra de maquinaria para la agricultura, la construcción y para los ferrocarriles, básicamente respondiendo a los programas de desarrollo que están asociados con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

«En los resultados —añadió—, ambas partes hemos podido constatar que se ha cumplido con la legalidad, y que se ha materializado el convenio en todo su volumen». La Contralora General de la República de Cuba agradeció la actuación de auditores y especialistas que han tomado parte en el acuerdo: «Ha existido respeto a las normas establecidas por ambos países, y sobre todo hemos actuado con mucha transparencia, lo cual, en nuestra apreciación, abre nuevos caminos y fortalece las relaciones bilaterales».

Bejerano Portela, además, anunció: «Ya tenemos perspectivas y acuerdos sobre nuevos proyectos que iniciaremos de inmediato, con una prioridad para todo lo relacionado con la compra de aviones. Así que es el inicio; y aunque hicimos una acción anterior, esta ha tenido mayor impacto, y tenemos la voluntad de continuar en esa dirección».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.