Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flores blancas para el Padre de la Patria

Una corona de rosas blancas, a nombre del pueblo de Cuba, fue colocada ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución de Bayamo, al cumplirse 195 años de su nacimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Una corona de rosas blancas, a nombre del pueblo de Cuba, fue colocada ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución de Bayamo, al cumplirse 195 años del nacimiento del Padre de la Patria, informó la AIN.

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en el territorio, le pusieron la ofrenda al iniciador de la primera guerra cubana contra el colonialismo y la esclavitud.

José Manuel Maceo Martí, primer secretario del Partido en el municipio de Bayamo, y Samuel Calzada, presidente del Gobierno local, colocaron una corona similar frente al busto de Perucho Figueredo, compañero de armas de Céspedes y autor del Himno Nacional.

En la ceremonia, los dirigentes estuvieron acompañados por trabajadores del museo ubicado en la casa donde el Padre de la Patria vio la primera luz, el 18 de abril de 1819.

El museo fue escenario, anoche, de una gala de homenaje al hombre que proclamó la independencia de Cuba, liberó a sus esclavos, y tendió una línea de pensamiento político-militar donde todas las acciones debían supeditarse al objetivo inmediato de derrotar al enemigo.

Ludín Fonseca, historiador de la ciudad, calificó a Céspedes como maestro del patriotismo, porque no solo enfrentó a colonialistas españoles y esclavistas cubanos, sino también la incomprensión de algunos independentistas, acotó.

El Héroe de La Demajagua resultó la figura cumbre de su generación, la cual le aportó al pensamiento cubano el independentismo de nuevo tipo, sustentado en la ética y la acción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.