Martí no es una quimera inalcanzable

Se ha de enseñar de manera más atractiva el legado de José Martí, concluyeron participantes en un Diálogo de Generaciones efectuado el sábado último en el centro cultural librería Alma Máter, de la capital

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Las principales ideas del Apóstol que conoce la juventud cubana son las que están expuestas en vallas o anuncios televisivos. No existe correspondencia entre las frases de Martí que citan y los textos de él que dicen haber leído, según reveló una encuesta aplicada a jóvenes egresados de distintas universidades cubanas.

Sobre los resultados de esta indagación intercambiaron en el Diálogo de Generaciones muchachos y muchachas del Movimiento Juvenil Martiano y la doctora Nancy Chacón Arteaga, presidenta de la Cátedra de Ética de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el sábado último en el centro cultural librería Alma Máter, ubicada en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Los textos leídos, los modos en que llegaron a ellos y las cinco ideas martianas que consideran más importantes para sus vidas, fueron los renglones de análisis de la pesquisa, de donde se derivó, además, que el 60 por ciento de los encuestados conoció al Apóstol a través de la escuela.

¿Cuál es la percepción juvenil sobre Martí? ¿Cuán cerca o lejos sienten las nuevas generaciones al Apóstol? ¿Cómo se presenta en la escuela y en los medios? ¿Qué queda en la mente de estos jóvenes para afrontar su vida? ¿Qué significa el Maestro para los cubanos? Estas preguntas guiaron los razonamientos e inquietudes de los martianos y martianas en el primer aniversario de los Diálogos.

La profesora Chacón insistió en el concepto de formación martiana como reto para una labor educativa que comprenda la aprehensión de ideas y la orientación ética. Asimismo, comentó una fórmula para alcanzar estos ideales, que prioriza el conocimiento mediante los textos relacionados con la edad y profesión de cada cual.

Se suma a esta receta la importancia de relacionar las ideas martianas con las de pensadores de otras generaciones y lugares del mundo, e interpretar y contextualizarlas de acuerdo con cada profesión y momento.

Los jóvenes reunidos coincidieron en que el acercamiento a Martí debe comenzar desde edades tempranas, para que no se convierta en una quimera distante ni en una consigna. Que se utilicen las nuevas tecnologías y se enseñe de modo más atractivo el legado del Maestro, deber ser propósito de todos.

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