Comienza en Cuba campaña de vacunación antipolio

Durante esta segunda etapa, serán inmunizados más de medio millón de niños

Autor:

Juventud Rebelde

Más de medio millón de niños serán inmunizados en Cuba durante la segunda etapa de la 53 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que comienza desde este viernes y hasta el próximo 1ro. de mayo, informa la agencia Prensa Latina.

Durante esta etapa, accederán a una segunda dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral) 383 mil 671 niños menores de tres años (desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días), quienes recibieron una primera dosis en marzo pasado, según informó el Ministerio de Salud Pública.

También tomarán la dosis de reactivación 119 899 niños desde nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días de edad.

Los especialistas indican que no debe ser administrada a niños con fiebre elevada, con vómitos o diarrea, y atendiendo a que el agua corriente contiene cloro que inactiva la vacuna, no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Entre 1962 y 2013 se han aplicado en Cuba más de 83 millones de dosis de vacuna antipolio, que protege a toda la población cubana menor de 68 años contra una enfermedad viral altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible.

La mayor de las Antillas fue proclamada en 1962 el primer país de América Latina territorio libre de poliomielitis.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización, para sensibilizar respecto de la manera en que se salvan vidas, alentando a las personas a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales.

Los países, territorios y regiones dan relieve a estos siete días por medio de actividades, especialmente campañas de vacunación y de información pública, talleres de capacitación y mesas redondas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.