Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan en Granma primer evento regional de Tecnología Formativa

Este espacio permite a la comunidad científica de los centros universitarios socializar experiencias relacionadas con el impacto que tienen las nuevas tecnologías en los procesos formativos de la Educación Superior

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma. — Con el objetivo de aplicar mejor las nuevas tecnologías en los procesos docentes de la Educación Superior, se desarrolla en la Universidad de Granma el I Taller Científico Metodológico regional sobre Tecnología Formativa, donde participan profesores e investigadores de las Casas de Altos Estudios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

El Doctor en Ciencias Calixto Guerra significó en su conferencia inaugural La pedagogía por la imagen, que el profesor no solo debe utilizar los medios para transmitir información, sino para establecer actividades que formen a sus alumnos en procesos de reflexión.

Destacó que «si no somos capaces de promover la reflexión con estos nuevos recursos tecnológicos, corremos el riesgo de estar formando alumnos tecnificados, pero con actitudes pasivas. Es decir, sujetos que aceptan cualquier mensaje mediático sin que influya un pensamiento racional acerca del contenido y su trascendencia socio-profesional».

También figuran entre los temas del taller la virtualización como apoyo al proceso docente; la Educación a distancia gracias a la tecnología y un show tecnológico en el que se dan a conocer los repositorios de la Universidad de Granma en materia de tecnología educativa y las experiencias de su canal de televisión interno.

Como novedad, el certamen cuenta con una plataforma que permite la transmisión virtual de las ponencias simultáneamente a su desarrollo.

De igual manera se exponen vía online investigaciones de aspirantes a la formación doctoral que se encuentran en Angola y Venezuela, con quienes se puede intercambiar.

Para próximas ediciones se prevé la participación también de los estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.