Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desfile obrero más grande del mundo

Representantes de los diversos sindicatos se reunieron con el propósito de ultimar detalles para la gigantesca fiesta de reafirmación del Primero de Mayo

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Imagínese a la multitud que asiste cada Primero de Mayo a la Plaza de la Revolución concentrada en un local. Pues así pareció ocurrir este viernes en el capitalino teatro Lázaro Peña, cuando representantes de todos los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se reunieron para ajustar los detalles del desfile.

Animados por diversas iniciativas como congas, banderas, pancartas y gigantografías, los obreros y estudiantes de la capital conversaron con sus líderes sobre la organización de la marcha y las motivaciones que llevarán a ella.

En el encuentro estaban representantes de los 17 sindicatos del país agrupados en la Central Obrera y las organizaciones juveniles y sociales.

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, recordó que este es el ejercicio de movilización popular más grande que se realiza en todo el país, y que este año tiene la particularidad de haber sido convocado por Raúl. Asimismo, llamó a asegurar que se visualice cada logotipo para que se distinga la participación de todos, pues las iniciativas locales son las que se encargarán de identificar a los distintos sindicatos y bloques que participarán.

Los días que restan antes del próximo jueves serán de intenso trabajo para asegurar las condiciones, el éxito de transportación, movilización e iniciativas, convocar persona a persona y continuar explicando los detalles a través de los medios de comunicación, dijo Guilarte, quien reconoció que La Habana tiene capacidad organizativa suficiente para lograr que este se convierta en el mayor desfile de la historia.

Una característica que distingue esta celebración en la capital este año, es que los participantes desfilarán agrupados en los bloques de los 17 sindicatos que integran la CTC, y no por municipios como en años anteriores. Cerrará el desfile, como ya es tradicional, una representación juvenil.

Yuniel Báez Pedrera, primer secretario de la UJC en La Habana, precisó que este bloque estará subdividido en tres secciones: representantes de las universidades que condenarán el proyecto de subversión ZunZuneo; estudiantes de la Enseñanza Media que insistirán en la lucha por el regreso de los luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos; y el grupo de trabajadores que marchará identificado con el proyecto Soy Cuba.

El dirigente juvenil adelantó que las nuevas generaciones portarán 40 pendones con imágenes de nuestros líderes, una pantalla gigante que transmitirá mensajes de apoyo a la Revolución, gigantografías de los Cinco, mil banderas de las diferentes organizaciones de masas que agrupan a los más nuevos y 6 000 afiches. Marcharán con pulóveres blancos, rojos y azules.

Encabezado por 50 000 trabajadores del bloque de la Salud, el desfile continuará con representantes de la Construcción, Educación, Comunales y Comunicaciones. A partir del bloque de Ciencia, se incorporarán los participantes de los distintos municipios, de los cuales el primero en la marcha será La Lisa.

A los trabajadores civiles de la Defensa les seguirán los del Turismo junto al pueblo de La Habana Vieja. Luego vendrán Industria con Cerro, Cotorro y San Miguel del Padrón; Transporte junto a Boyeros; Administración Pública y Plaza de la Revolución; Comercio y Tabacos con Centro Habana; Cultura con Playa; Alimentación junto a Marianao; Azucareros  con Arroyo Naranjo y Diez de Octubre; Agropecuarios con Guanabacoa y La Habana del Este; y Energía y Minas junto a Regla.

La doctora Arlety Barrazal Gutiérrez, al frente del sindicato de la Salud, precisó que su bloque estará compuesto por enfermeros, trabajadores de la campaña antivectorial, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y colaboradores que han cumplido misión en otras naciones junto a sus familiares.

Los educadores esgrimieron como banderas su compromiso y el de todos los cubanos con la Revolución. Otros bloques como el de Cultura, la Construcción, Comunicaciones y Turismo también dieron muestra de su entusiasmo con la histórica fecha y dedicaron ese día a Fidel y a reafirmar el combate por la productividad.

En el encuentro estuvieron acompañados por los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y  Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; así como por Rolando Alfonso Borges y Roberto Montesinos, jefes de Departamento del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y otros dirigentes sindicales y de las organizaciones de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.