Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia puede ayudar a producir más leche

El incremento del precio de la leche en el mercado mundial obliga a una mayor eficiencia en el manejo de la ganadería en Cuba, a partir de la ciencia y la transferencia tecnológica, para elevar la producción en el país

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El incremento del precio de la leche en el mercado mundial obliga a una mayor eficiencia en el manejo de la ganadería en Cuba, a partir de la ciencia y la transferencia tecnológica, para elevar la producción en el país y sustituir importaciones.

En busca de soluciones viables, la universidad local y el Instituto de Ciencia Animal (ICA) trabajan en un Programa de Desarrollo Integral, de conjunto con la Delegación Municipal de la Agricultura, la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y la empresa ganadera, en una apuesta por la sostenibilidad de la economía en el ramo.

El Doctor en Ciencias José Andrés Díaz, director general del ICA, informó que el objetivo es reducir los principales problemas en la ganadería, entre los cuales figuran la falta de alimentos para los animales en época de sequía y la superación de los obreros, técnicos y especialistas.

En ese sentido, Leonardo Cruz Cabrera, rector de la casa de altos estudios pinera, ponderó la alianza con el ICA porque ofrece respuestas a las demandas del sector agropecuario en el territorio, con la aplicación de la ciencia en función del incremento y calidad de la producción de leche.

Aracelis Leyva Figueredo, directora de Ganadería en este Municipio Especial, ratificó que el intercambio contribuye a incrementar los rendimientos productivos, a la distribución correcta del rebaño, a sembrar de manera escalonada los pastos y al balance alimenticio.

Un informe presentado a la ANAP local demuestra que después de dos meses de iniciar el vínculo del ICA con la base productiva (tres campesinos y una UBPC del territorio), se experimentan resultados favorables en la producción de leche con respecto a igual etapa del año anterior.

El grupo de trabajo —integrado por los Doctores en Ciencias Emilio Castillo Corría y Yurangel Sardiñas Lopéz, y por el técnico veterinario Alain Ulloa Fraga— demostró que el productor Clinton Torres incrementó su producción con solo mejorar la lechería, sembrar plantas proteicas y preparar dietas para los terneros, entre otras acciones. Igual suerte corrió el resto de los implicados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.