Con la Isla a cuestas

La iniciativa del Movimiento Juvenil Martiano cerrará su recorrido el próximo 7 de mayo en La Habana

 

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Un centro educativo, uno laboral y una comunidad han sido «asaltados» en cada provincia por los muchachos del Movimiento Juvenil Martiano, que llevan el Diálogo de Generaciones por todo el país, y que esta vez llegaron al occidente, luego de haber culminado su paso por las zonas oriental y central.

Después de «acampar» en Mayabeque y Pinar del Río, el pasado miércoles la ruta se detuvo en Artemisa, desfilará por la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo y viajará hacia la Isla de la Juventud el día 5. La capital recibirá las conclusiones de Cuba en mi mochila el próximo 7 de mayo, con la participación de todos los intelectuales involucrados y del trovador Diego Gutiérrez, quien, junto a Fernando León Jacomino, ha realizado toda la gira.

Durante su recorrido por el centro del país, los martianos estuvieron acompañados por Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, y cargaron con una mochila bordada por los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Rafael Guerra Vives, donde se depositaron simbólicos objetos como café, banderas, un trozo de caña y ropa de doctores y maestros.

También se «echaron» en la mochila valores como los de los Cinco Héroes y reafirmaron el compromiso de seguir luchando por su regreso.

El Diálogo llegó, además, hasta centros productivos como la camagüeyana Fábrica de Helados Coppelia, la avileña cooperativa Ceballos de guayaba en barra, la Empresa de Pesca Pescapir de Sancti Spíritus, la Empresa Industrial Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) de Villa Clara, y la cienfueguera termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes; sitios donde se debatió sobre la importancia de sus desempeños y la participación cada vez mayor de los jóvenes en dichos sectores.

Varios Comités de Defensa en las comunidades visitadas se vistieron de gala al contar con la guerrilla juvenil que corrió a cargo del diálogo y la actividad cultural. Algunas noches concentraron a más de 200 personas para disfrutar de las veladas, donde también mostraron su talento los instructores de arte.

En los preuniversitarios, politécnicos o universidades se conversó sobre el consumismo en las nuevas generaciones, las diferencias económicas que pueden existir entre los estudiantes, el enfrentamiento a la subversión y otras situaciones de la actualidad ante las que se hace necesario, según coincidieron los participantes, ser cada vez más martianos y potenciar el hábito de la lectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.