Educadores populares se reunirán en Cienfuegos

Del 2 al 6 de mayo tendrá lugar en esta ciudad el VIII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Con el propósito de estimular la creación artística desde la comunidad e intercambiar experiencias en torno a los proyectos de desarrollo sostenible desde la Educación Popular, tendrá lugar en esta ciudad el VIII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, que se extenderá del 2 al 6 de mayo.

Pedagogos de una docena de países asistirán a este evento bianual que honra a Paulo Freire, Maestro Emérito de América, en el decimoséptimo aniversario de su deceso, indicó a JR Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la Asociación de Pedagogos en esta provincia y miembro del comité organizador del encuentro.

«Hemos previsto la visita a varios proyectos culturales con sostenida labor sociocultural en la comunidad, como El Teatro de los Elementos y La finca del Gallego Otero en las montañas de Cumanayagua; Con la Luz de los Colores en Palmira; el Patio del Gitano, de Joel Zamora; y Trazos Libres, en la ciudad cabecera, entre otros».

Agregó que el programa contempla el intercambio de experiencias a través de la presentación de posters, carteles y otros medios audiovisuales, así como también la realización de talleres y conferencias.

Hasta el próximo martes los casi 300 participantes profundizarán en los aportes de la obra del educador popular brasileño, quien legó a los países tercermundistas el acervo de una pedagogía social y transformadora, con teorías aplicables en todos los tiempos.

Bermúdez Monteagudo destacó que será muy importante el Foro Juvenil Latinoamericano, en el cual participarán los asistentes extranjeros junto a estudiantes de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

El tema será Educación Popular y desarrollo sostenible: una mirada desde los jóvenes, y concluirá con una acción de limpieza y embellecimiento en el área de La Laguna del Cura.

El Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire se realiza en Cienfuegos desde el año 2000 y tiene además otros talleres similares en Brasil y México.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.