Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volverán módulos de herraje al mercado

Desde el segundo semestre de este año los Mercados Artesanales Industriales (MAI) contarán con un grupo de producciones del Programa de Ahorro de Agua

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir del segundo semestre de este año los Mercados Artesanales Industriales (MAI) estarán mejor abastecidos de módulos de herrajes y otras producciones del Programa de Ahorro de Agua, informaron funcionarios del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).

En un intercambio con la prensa este miércoles, Gertrudis Hernández Estévez, directora de Comercialización del mencionado Grupo Empresarial, dijo que el Ministerio de Economía entregó este año ocho millones de pesos, de manera diferenciada, para producir dos millones de productos relacionados con dicho programa, así como para la rehabilitación de la industria que confecciona esos útiles y la compra de las materias primas.

La funcionaria destacó que la Empresa Industrial de Herraje, perteneciente a Gesime, es la encargada de fabricar, junto a los módulos de herraje, llaves o grifos de empotrar, de paso y de fregadero, y latiguillos, entre otros artículos hidráulicos, que luego son suministradas por Divep, otra de sus entidades, a los mercados.

Divep se encarga también de la importación de algunos herrajes y, sobre todo, de la comercialización de los de factura nacional con las Empresas Universales de Comercio Mayorista, las cuales, a su vez, los distribuyen a la red minorista en CUP en todo el país, a través del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Hernández Estévez manifestó que el desabastecimiento padecido en los últimos meses fue el resultado, entre otros motivos, de la disminución de los precios en moneda nacional aprobada en resoluciones del Mincin, en alrededor de una veintena de surtidos, lo cual disparó la demanda.

Agregó que en el primer trimestre de este año Gesime produjo y entregó al Mincin el ciento por ciento de los productos que tenía pactados, y a partir de ahora las industrias locales también van a apoyar el Programa de Ahorro de Agua, con la elaboración de productos.

Durante el encuentro se informó, además, de otras líneas priorizadas en las cuales el Grupo Empresarial tiene responsabilidad en medio del proceso de actualización económica que vive el país, entre ellas las relacionadas con la alimentación, la vivienda, la energía renovable, educación, salud y transporte.

Katherine Montes, vicepresidenta de Gesime, indicó que el reciclaje de materias primas, la producción de bienes de consumo y piezas de repuesto son algunos de los rubros priorizados en los que trabaja la entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.