Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las puertas exámenes de ingreso a la Universidad

La convocatoria ordinaria para el ingreso a la Educación Superior inicia el próximo martes 6 de mayo, con el examen de Matemática. El día 9 corresponderá a Español y el 13, a Historia de Cuba

Autor:

Margarita Barrios

La convocatoria ordinaria para el ingreso a la Educación Superior inicia el próximo martes 6 de mayo, con el examen de Matemática. El día 9 corresponderá a Español y el 13, a Historia de Cuba.

La segunda convocatoria o extraordinaria será los días 16, 18 y 20 de junio; y la especial, los días 26, 27 y 28 de agosto, todas con el mismo orden de las asignaturas.

Aunque son tres convocatorias, el aspirante tiene derecho a dos oportunidades para examinar en caso de que suspenda en la primera ocasión, y el otorgamiento se realiza por convocatorias, no así aquellos que opten por la vía de Concurso, para la cual se hace una sola entrega al final del proceso.

Por ello, si un estudiante obtiene 60 puntos en la convocatoria ordinaria, recibe primero su carrera que uno que obtenga 90 en la extraordinaria.

Hay que tener presente, además, que se mantiene la categoría de descalificado en cualquiera de las pruebas para quienes pierdan más de 20 puntos por errores ortográficos.

Los jóvenes que no estén de acuerdo con la calificación recibida podrán pedir revisión de examen 24 horas después de que se hayan publicado las notas de cada asignatura, y si aún tiene dudas y quiere ver su examen, puede hacerlo si obtuvo más de 40 puntos.

Más de 57 000 plazas conforman el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2014-2015, de las cuales un 60 por ciento corresponden a las ciencias pedagógicas y a las ciencias médicas. Se incrementan en más de 4 000 con respecto al curso anterior.

Destaca también el aumento de carreras de la rama de las ciencias técnicas.

Existen dos modalidades para el ingreso, una de ellas es el curso presencial o diurno, para el cual es requisito indispensable no tener más de 25 años en el momento en que se realiza el llenado de la planilla de solicitud para realizar los exámenes.

En este tipo de curso participan varias fuentes, pero las más numerosas son el concurso y el preuniversitario; mientras en la modalidad semipresencial se encuentra el curso por encuentros, al cual desde el año pasado pueden ingresar todos los interesados sin límite de edad.

Los jóvenes que se gradúan de la Enseñanza Técnica Profesional acreditan tener vencida la Enseñanza Media Superior, por lo cual pueden continuar estudios universitarios por encuentros o por la fuente de concurso si desean matricular en el curso diurno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.