Casi controlado incendio forestal en San Juan y Martínez

Reportan, aproximadamente, unas 300 hectáreas de bosque dañadas; de ellas, la mayoría, en plantaciones de pino con dos décadas de existencia

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.- Alrededor de unos 170 efectivos todavía laboraban esta tarde para extinguir en su totalidad un incendio forestal en el municipio de San Juan y Martínez, que reporta daños preliminares en más de 266 hectáreas de bosque, fundamentalmente en plantaciones de pino con más de 20 años de existencia.

Según informó Luciano Camejo Acosta, vicepresidente del Consejo Municipal de Defensa, activado para la ocasión en su composición reducida, el siniestro permanece controlado por fuerzas especializadas contra incendios y miembros del Cuerpo de Guardabosques del circuito de Pinar del Río, así como refuerzos humanos y logísticos del Ministerio de la Agricultura y de entidades forestales del territorio.

«No existe ya fuego de dimensiones mayúsculas, sino pequeños focos en localidades como Tabla de Aguas y La Paciencia, que tratamos de dominar para evitar posibles propagaciones», explicó Camejo Acosta.

Para tales funciones, en la tarde de este martes se mantenían equipos pesados y tres buldózeres, en la apertura de caminos y brechas.

Las autoridades competentes extreman la vigilancia y correspondientes medidas en zonas donde todavía existían algunos focos hasta la sesión vespertina, así como para evitar la ocurrencia de nuevos brotes.

Catalogado de grandes proporciones el fuego afectó una región de superficie patrimonial, cuyas condiciones topográficas de elevadas pendientes, acceso intrincado y caminos en mal estado, hicieron más complejas las acciones de extinción.

Aunque se considera la presencia de cazadores furtivos como la posible causa del siniestro, continúan las investigaciones sobre el origen de las llamas.

A pesar de que las precipitaciones de las últimas jornadas contribuyeron en las medidas de control del fenómeno, municipios como el afectado, Guane y Mantua figuran como los territorios más propensos a incendios por las actuales condiciones de sequía.

Autoridades del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, informaron que hasta inicios de mes, se han producido en Vueltabajo 33 incendios forestales, cifra que convoca a permanecer alertas hasta finales de mayo, período catalogado como uno de los más activos de la temporada.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.