Crece número de turistas nacionales

El sector tiene en Cuba un futuro prometedor, dice secretario general de la Organización Mundial del Turismo

Autor:

Mayte María Jiménez

Más de 1 800 000 cubanos disfrutaron sus vacaciones en regiones turísticas del país, de los cuales alrededor de un millón recibió los servicios de las instalaciones hoteleras, mientras otros 820 000 accedieron al Campismo Popular en 2013, aseguró Manuel Marrero, ministro de Turismo, en la conferencia inaugural de la edición 34 de la Feria Internacional del ramo,  FITCuba 2014.

El titular señaló que hasta este momento del 2014 el sector creció un cinco por ciento en el arribo de visitantes extranjeros, al mismo tiempo que se construyen más de 10 000 habitaciones.

Marrero manifestó que con la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera se crean condiciones para diversificar los proyectos  con el propósito de crear nuevos productos turísticos, por lo que se actualizan las oportunidades de negocios. El sector cuenta en la actualidad, por ejemplo, con 26 empresas mixtas que agrupan a 15 hoteles con unas 5 600 habitaciones.

A ello se suman las potencialidades del sector no estatal, con más de 2 000 restaurantes y 7 250 habitaciones en hostales, refirió.

Señaló que Canadá se consolida como el principal emisor de turistas hacia Cuba, con más de un millón de viajeros, seguido por Reino Unido, Alemania y Francia. Además, se suman Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela entre las naciones que aportan mayor número de visitantes.

El titular del Turismo comentó que la selección de La Habana como destino turístico en esta edición de FITCuba responde a que la ciudad se consolida como el principal receptor del turismo cultural. Significó que se estimulan los llamados circuitos turísticos, con los cuales se puede conocer Cuba de una manera auténtica.

Sobre la elección de Francia como país invitado, dijo que a ambas naciones las unen fuertes lazos culturales y de historia, y que las ciudades patrimoniales son de gran atractivo para los franceses. En 2013 más de 93 000 turistas de esa nación llegaron a este archipiélago.

En diálogo con JR Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien participó este martes en la inauguración de FITCuba 2014, resaltó que Cuba es un país de muchas potencialidades en esta industria, con una concepción multifactorial, desde el impulso más local hasta una integración entre las distintas modalidades.

Significó que a nuestro país lo identifica el trabajo sostenido con el turismo cultural, el concepto patrimonial, la identidad, lo histórico, la oferta gastronómica y, por supuesto, sus atractivos como destino de sol y playa. Todo lo anterior, junto al carácter jovial de sus habitantes, señaló, hacen del país un destino muy atractivo e inolvidable.

Destacó el patrón de éxito de la Isla, con niveles de crecimientos sostenidos, con modalidades que la representan como destino élite, con desarrollo futuro en sectores como el golf y con estrategias bien pensadas desde el Gobierno mediante una pluralidad de atractivos.

Hasta el próximo 10 de mayo se celebrará FITCuba 2014. Los días 9 y 10 serán jornadas para el gran público en el parque Morro-Cabaña en la capital.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.