Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan caída de Guiteras y de Aponte

Cientos de trabajadores y jóvenes asistirán al acto frente al Museo Memorial El Morrillo, luego de la tradicional peregrinación desde el obelisco que identifica el lugar exacto donde cayeron los combatientes

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los matanceros conmemoran este 8 de mayo el aniversario 79 de la caída en combate de los revolucionarios Antonio Guiteras Holmes y del venezolano Carlos Aponte, cuyos restos descansan en el Museo Memorial El Morrillo (MN).

En la mañana de este jueves cientos de trabajadores y jóvenes asistirán al acto frente a dicha institución cultural, luego de la tradicional peregrinación desde el obelisco que identifica el lugar exacto donde cayeron los combatientes, en las márgenes del río Canímar.

Estarán presentes estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Camilo Cienfuegos, de Matanzas; la brigada Antonio Guiteras, integrada por sindicalistas franceses del sector eléctrico; representantes de la Embajada venezolana y estudiantes y trabajadores de distintos centros de esta ciudad.

Gisela Álvarez, directora del museo, expresó a JR que este año han visitado el centro más de 3 000 personas, mientras que en 2013 la cifra superó los 12 000.

«Nos satisface que la mayoría de los visitantes son pioneros, adolescentes y jóvenes, quienes generalmente no solo recorren el sitio, sino que vienen para realizar sus trabajos de clases», sostuvo Gisela.

Para esta ocasión será develada la Muestra del Mes titulada Cuño gomígrafo de la Joven Cuba, de la museóloga Magdalena Montero Ibáñez, pieza de Valor Uno, que fuera donada en 1988 por el director de orquesta Mario Argenter Sierra y que perteneció al Distrital Matanzas de Joven Cuba, organización fundada por Guiteras para la lucha revolucionaria.

El museo fue fundado hace 39 años y cuenta con cinco salas, una de ellas contentiva del túmulo que guarda los restos de ambos combatientes y que es la que más llama la atención de quienes se acercan a la institución.

También sus salas están dedicadas a la arqueología aborigen, a la época colonial, a la organización Joven Cuba y a los acontecimientos relacionados con los combates del 8 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.