Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saludan 20 años de diplomacia de Cuba y Sudáfrica

Preside José Ramón Machado Ventura el acto en el Minrex

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este viernes el acto por los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Sudáfrica, informó la AIN.

LA sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, fue el escenario donde se recordó el histórico 11 de mayo de 1994, fecha de inicio del vínculo oficial marcado por la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a ese país para asistir a la toma de posesión del recordado Presidente y líder antiapartheid Nelson Mandela.

Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica en La Habana, rememoró aquellos primeros comicios democráticos sin el flagelo de la segregación y la discriminación racial, y reconoció el apoyo ofrecido por Cuba a su país y a otras naciones africanas donde muchos cubanos abonaron con su sangre la libertad.

Agradecemos la inquebrantable amistad y solidaridad, y esperamos que los nexos sigan fortaleciéndose en todos los órdenes, resaltó el diplomático.

Somos beneficiarios mutuos de una relación especial, enfatizó Manana en el acto, al cual asistieron también los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.

Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, destacó que esta celebración acontece en la misma semana en que el pueblo sudafricano protagonizó nuevamente otras elecciones sin discriminación racial ni apartheid.

Apuntó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, hace dos décadas, fue el primer acto de política exterior realizado por el Gobierno de Mandela, y rememoró la creación de la Asociación de Amistad Cuba-Sudáfrica en 1995, año en que comenzó el desarrollo ininterrumpido de la colaboración bilateral.

Medina mencionó que ya se han graduado en el país antillano 630 jóvenes sudafricanos, y dijo que actualmente 2 138 cursan estudios aquí, agregó la AIN.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar esta cooperación, aseveró, ya que han sido 20 años de relaciones diplomáticas con igualdad y justicia social.

El Vicecanciller también agradeció la posición sudafricana en la ONU de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y el apoyo manifiesto a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente por tribunales norteamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.