Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran traviesas para Zona Especial de Desarrollo Mariel

Entre el pasado año y hasta el 10 de mayo último, la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas y la Fábrica de Traviesas Cuba 71 han entregado más de 200 000 unidades

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 200 000 traviesas de hormigón para la red ferroviaria y sus accesos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) entregaron, entre el pasado año y hasta el 10 de mayo último, la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas y la Fábrica de Traviesas Cuba 71, ambas de esta provincia.

Esas entidades trabajan para completar en este mes la totalidad de estos componentes que resultan necesarios para la ejecución de la primera etapa de las vías férreas en la ZEDM.

Según  Noel Moya Pérez, subdirector técnico productivo de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, desde enero hasta mayo se entregaron más de 88 000 unidades, lo que se corresponde con el programa previsto.

Destacó que a esta última entidad corresponde la mayoría de los componentes entregados. Una parte de esos soportes llega al Mariel en campos de vías que se arman en la Empresa de Soldar Carriles, de Placetas.

Moya Pérez significó la buena calidad de las traviesas, de una longitud de dos metros 46 centímetros cada una, y que pueden durar como mínimo hasta 50 años.

La Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, que el pasado año afrontó limitaciones en la producción por problemas con la materia prima, produjo también en el primer cuatrimestre más de un millón de elementos para las fijaciones elásticas, integradas por tuercas, láminas elásticas, tornillos, arandelas y soportes.

El dispositivo, que fija el riel a las traviesas, se destina a la restauración del ferrocarril en las distintas provincias del país.

Vale decir que un kilómetro de la línea principal de vías férreas lleva 1 840 traviesas y 7 360 fijaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.