Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La eternidad de las letras del Apóstol

Diversas actividades se realizarán a partir de este miércoles para conmemorar importantes acontecimientos relacionados con la vida y la obra de José Martí

Autor:

Susana Gómes Bugallo

EL Coloquio Internacional José Martí, escritor de todos los tiempos inicia hoy en el Centro de Estudios Martianos y se extenderá hasta el próximo día 16, con el propósito de homenajear al Apóstol cuando se cumplen este año el aniversario 145 de la publicación de Abdala y el 125 de Vindicación de Cuba, Madre América y del primer número de la revista mensual para niños La Edad de Oro.

La cita propone análisis literarios, lingüísticos e interdisciplinarios de los textos martianos, una mirada a su ideario y expresión humana desde los escritos y el epistolario, y el estudio de los contextos en que fueron creados.

Las zonas menos tratadas de su obra, como los Cuadernos de Apuntes, también constituyen motivo de reflexión en este evento, donde se atenderá al testimonio y a la ficción en su narrativa, y no faltará la aproximación a los artículos relacionados con el arte. La comunicación con los niños y jóvenes será otro tema que abordarán los ponentes.

El programa científico contará, además, con conferencias a cargo de personalidades invitadas, paneles integrados por especialistas y exposiciones, unido a otros disímiles empeños para honrar al más universal de los cubanos, cuando se cumplen 119 años de su caída en combate el próximo 19 de mayo.

También por estos días, el Movimiento Juvenil Martiano celebrará su Consejo Nacional, y la Sociedad Cultural José Martí presentará el número 40 de su revista Honda y, entre otras actividades, entregará el reconocimiento La utilidad de la virtud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.