Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El combate contra las indisciplinas: ejercicio cotidiano

Cuba realiza el Segundo ejercicio nacional de seguimiento y control de las indisciplinas sociales en los barrios en fin de incorporar como práctica cotidiana el enfrentamiento de cualquier manifestación negativa

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- La gran batalla contra las indisciplinas sociales tenemos que lograrla en el orden general para buscar conciencia en nuestra población; pero al unísono, debemos particularizar en aquellas familias protagonistas de acciones inadecuadas que transgreden la conformidad vivida en cada uno de los barrios.

La afirmación la expresó aquí Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, (CDR), durante uno de los debates realizados a propósito del Segundo ejercicio nacional de seguimiento y control de las indisciplinas sociales en los barrios.

«Este va hacer el último de los ejercicios porque tenemos que incorporar ese método de discutir, de persuadir, de hablar en general con la familia sobre esos temas de manera permanente hasta que logremos revertir la situación y hacer las cosas diferentes», subrayó.

En una reunión efectuada en el CDR 6 de la zona 163, en el Consejo popular Los Olivos, perteneciente a esta ciudad, los vecinos reconocieron que la violación de las normas de convivencia, el vertimiento de desechos en las calles, la música ensordecedora, las manifestaciones inadecuadas por parte de las personas alcohólicas, las palabras obscenas que se escuchan en algunas viviendas y, principalmente, en sus miembros más jóvenes, a altas horas de la noche, constituyen las conductas inadecuadas más frecuentes que empañan la imagen de la sociedad cubana.

En ese sentido el máximo funcionario de los CDR destacó que a los más de ocho millones de miembros, agrupados en 135 647 organizaciones de base en todo el país, en conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), les corresponde resolver dichas problemáticas como deber porque la chabacanería, la vulgaridad y la ausencia de valores, no forman parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Este Segundo ejercicio nacional de seguimiento y control de las indisciplinas sociales en los barrios es continuidad del primero que no llegó a 30 municipios del territorio nacional. «Logramos hasta cierto punto un pensamiento, una llamada de atención; pero aún no hemos transformado la sociedad como la necesita la Revolución y por eso es que hoy estamos aquí», expresó el coordinador nacional de los CDR.

El también miembro del Comité Central anunció además que con el objetivo de prevenir, denunciar y enfrentar violaciones, ilegalidades e indisciplinas, el país protagonizará a partir del venidero 19 y hasta el 24 de mayo la operación conjunta CDR- Unidad de Tropas Guardafronteras en los 309 Destacamentos Mirando al Mar existentes en la isla.

«Este año tiene el objetivo de incorporar a los jóvenes para darle continuidad a una tarea que permite también la tranquilidad ciudadana», expresó.

Los Destacamentos Mirando al Mar se integran por pobladores de los propios litorales, que en conjunto con otras fuerzas voluntarias, compuestas por estructuras como Destacamento juveniles, y trabajadores del sector de la pesca, vigilan y protegen las zonas costeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.