Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festeja Cuba el Día Internacional de la Familia

Diversas actividades han sido planificadas por la Federación de Mujeres Cubanas y proyectos comunitarios que trabajan la temática en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba festeja este jueves el Día Internacional de la Familia, instituido desde 1994 por la Organización de Naciones Unidas.

Diversas actividades han sido planificadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y proyectos comunitarios que trabajan la temática en todo el país, donde se podrán compartir experiencias y evaluar resultados de estrategias para contribuir con la funcionalidad familiar, informa la AIN.

En intercambio con gestores sociales, Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la organización de las féminas cubanas, dijo que esta deberá ser una jornada de alegría y reflexión, porque rescatar los valores desde el seno hogareño es una labor sin fin.

Durante la presente semana, numerosas han sido las actividades en conmemoración a la efeméride, donde se abordaron tendencias recientes en la elaboración de políticas en esta área y los desafíos a enfrentar.

Se esperan para este jueves productivas reflexiones sobre la familia como cantera de valores, donde primero deben establecerse los principios que rigen la conducta de un individuo ante la sociedad, como la honestidad, el respeto, y el compromiso con la vida.

La revisión de roles y comportamientos, valores trasgredidos, y el papel de las instituciones formadoras, serán palabras de orden en esta jornada.

Puntos clave

* Una Conferencia sobre la Familia efectuada en Madrid en 1993, convocada por 37 organizaciones no gubernamentales españolas, aprobó una declaración programática en la cual, entre otros temas, acordaban celebrar un Día Mundial de las Familias; simultáneamente se dirigieron a las Naciones Unidas solicitando convocara a esa efeméride anualmente. El organismo internacional aprobó esta decisión: designar como fecha el 15 de mayo y exhortar a su celebración en todo el planeta desde el año siguiente.
* Un lustro después de esa primera celebración, el 15 de mayo de 1999, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, reflexionó sobre el lema de ese año «Familias para todas las edades» alertando que así como la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales, también las familias se han vuelto cada vez más diversas.
* La conmemoración ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.