Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poner el Movimiento en la sociedad

El Movimiento Juvenil Martiano entregó el premio Joven Patria 2014 a personalidades y centros que profundizan en las ideas del Apóstol. Hoy concluye la reunión de su Consejo Nacional

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) tiene la posibilidad de llegar a todos los jóvenes. Si ellos pasan por él y se convierten en mejores hombres y mujeres, esa será una muestra de cuánto puede ayudar en la formación espiritual de nuestra sociedad.

Con estas palabras, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, valoró el alcance del MJM, durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de esta agrupación juvenil. Instó, además, a sus integrantes a trabajar, en medio de un clima de cambios con respecto a su estructura, estrategias y acciones, de cara al cumpleaños 25 del Movimiento.

Sumarse a la vida cotidiana es el propósito de las martianas y martianos que llevan al Apóstol por toda Cuba de un modo creativo e inteligente. Como señaló Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, esa labor es clave para incentivar la formación política de las nuevas generaciones mediante la fortaleza del ideario martiano, que ha sido la inspiración de todo un proceso revolucionario.

En la plenaria de este viernes, se presentó una renovada estructura que estará constituida por las comisiones Formación política, Organización, Prensa y divulgación, Proyección social y Relaciones nacionales e internacionales. En la presidencia del Movimiento ratificaron a Yusuam Palacios Ortega, mientras Danay Armand Solano y Fernando Martínez Martí resultaron electos como vicepresidenta y organizador, respectivamente.

Los miembros del Consejo Nacional se comprometieron a completar las estructuras y a trabajar de un modo más coordinado, y reconocieron hallarse en un momento renovador, gracias a las ganas de hacer de los más nuevos y al apoyo de la UJC.

Una sede física para el Movimiento se prepara en el Vedado capitalino, espacio en el que confluirán sus miembros para intercambiar ideas y consultar una biblioteca con los textos del Apóstol. Esta idea debe concretarse en todas las regiones del país.

Luego de la colocación de una ofrenda floral en el Memorial José Martí, se presentó el documental 25 años por los caminos de Martí, del joven realizador Yoankis Fernández Arias. También se entregó el premio Joven Patria 2014 a José Ramón Fernández Álvarez, Roberto Fernández Retamar, Lidia Turner Martí, Luis Toledo Sande, Martha Veneranda Fuentes Lavaut, Graciela María Rodríguez Pérez (Chela), Lian Roque Roque y al mayabequense Centro Mixto Enrique Hart Dávalos.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, recibió el Reconocimiento Especial, por su dedicación en el trabajo con las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.