Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con un toque más cercano

La ocurrencia de  precipitaciones en algunas regiones del centro del país durante el ejercicio Meteoro 2014 brinda un acercamiento más real a la preparación contra fenómenos climatológicos

Autores:

Nelson García Santos
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Glenda Boza Ibarra

Con lluvias que ocasionaron inundaciones moderadas en Santa Clara y otras comunidades del territorio, comenzó en el territorio villaclareño el Ejercicio Popular Meteoro 2014,  circunstancia que le imprimió un toque más real a esta preparación para enfrentar a posibles huracanes o intensas precipitaciones.

En la provincia las presas se encuentran cerca del 65 por ciento de su capacidad total, una cifra favorable para enfrentar la sequía, pero con la desventaja de que si hay lluvias intensas  llegarían a su tope de capacidad rápidamente y, consecuentemente, tendrían que aliviar.

La realidad confirma que las precipitaciones se han comportado con un buen nivel en los últimos tiempos en el territorio.

Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa en Villa Clara, enfatizó en la necesidad de puntualizar en cada lugar proclive a inundaciones las medidas que se deben aplicar para reducir esa vulnerabilidad, así como acometer la limpieza y destupición de registros y drenajes pluviales, el saneamiento e higienización.

Lima Corzo destacó que hay que aprovechar bien este ejercicio para afianzar, aun más, la capacidad de la provincia y los municipios a fin de enfrentar los fenómenos naturales, incluidos los sismos.

La víspera se dedicó a la preparación de los órganos de dirección, mientras que hoy se desarrollarán las acciones prácticas, incluidas el apuntalamiento de instalaciones en mal estado, autofocales en manzanas con alto riesgo de infestación, eliminación de microvertederos y evacuación de fosas, entre otras tareas.

Medidas contra desastres

La primera parte del Ejercicio Popular Meteoro 2014 en Ciego de Ávila permitió entrenar a los grupos de dirección y evaluar las acciones ante la presencia de desastres, sobre todo a partir de las particularidades del territorio avileño, ubicado en el centro de la isla y con importantes enclaves económicos en sus costas.

Al ponderar los riesgos ante la presencia de fuertes huracanes, lluvias, sequías intensas u otro tipo de evento con peligro de desastre, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte Ortega, insistió en la necesidad de transmitir una información de calidad, precisa y bien confirmada a todas las estructuras de dirección.

También reflexionó sobre la necesidad de trabajar sobre la falta de previsión y las indisciplinas sociales, las cuales pueden desatar situaciones complejas como accidentes o incendios en áreas boscosas y plantaciones cañeras, pese a que se reporta una disminución de esos tipos de eventos en la provincia respecto a años anteriores.

Durante la preparación de los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa a nivel provincial y municipal, se examinaron las experiencias dejadas para revertir los daños del huracán Sandy en las provinciales orientales y se concretaron las medidas para desbrozar con rapidez los obstáculos que obstruyan las vías de comunicación e impidan el arribo de ayuda a las áreas afectadas.

En la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial se prestó un marcado interés por la situación epidemiológica y el advenimiento de la etapa de lluvias, además de la próxima temporada ciclónica; que, pese a avizorarse como poco activa, no deja de presentar riesgos para Ciego de Ávila.

Al menos esa fue la alerta del máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, quien explicó la alta posibilidad para que se produzcan penetraciones del mar en las costas del territorio debido a sus aguas poco profundas y numerosos islotes, lo cual favorece la ocurrencia de marejadas ante la cercanía de los ciclones y con ello la subida del nivel de las aguas, algo dañino para el puerto de Júcaro o las instalaciones económicas en el destino Jardines del Rey.

Precisamente, antes esos riesgos, una parte de los ejercicios prácticos del Meteoro 2014 a ocurrir mañana domingo, tendrán lugar en la cayería norte a fin de ejercitar la previsión y control de daños ante el impacto de un huracán sobre el pedraplén de unos 20 kilómetros que une la cayería norte de Ciego de Ávila con la isla de Cuba.

Limpieza y saneamiento

Más de un centenar de profesionales de varias entidades del territorio cienfueguero integran la Formación Especial Ingeniera Forestal (FEIF) creada en esta provincia, a propósito del ejercicio Meteoro 2014, para evitar los riesgos y daños que puedan causar los desastres naturales.

Sobresalen entre sus principales misiones la eliminación de obstáculos ocasionados por derrumbes y obstrucciones de las carreteras y otras zonas, indicó a JR Alberto Curbelo Cabrera, director de la Empresa Forestal de Cienfuegos y al frente de esta brigada.

Destacó también entre sus principales objetivos el escombreo y la evacuación de materiales que puedan provocar focos de incendios o impidan actuar a las fuerzas especializadas de salvamento y evacuación.

«Para la realización de estas tareas contamos con los medios de protección y de trabajo imprescindibles como motosierras, hachas, grúas y otros vehículos. Integran además la FEIF trabajadores del Grupo Empresarial de la Construcción, Servicios Comunales, así como también, de acuerdo con las labores a efectuar, se unirán especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A y de la Unión Nacional Eléctrica», comentó Curbelo Cabrera.

Vismany Álvarez Ramírez, joven miembro de la brigada, manifestó el compromiso con la defensa del país y la preparación para asumir misiones en otras provincias si es necesario.

La formación tendrá su estreno este domingo durante las acciones de limpieza y saneamiento que se realizan en el territorio, como parte del ejercicio Meteoro 2014.

En la jornada sabatina se efectuó la preparación de los puestos de mando y dirección de todas las estructuras, la puntualización de la documentación de los planes y su perfeccionamiento, así como también de los estudios de vulnerabilidades y riesgos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.