Occidente se alista contra desastres

Comprueban en el Occidente cubano la preparación, planificación y ejecución de los planes de reducción de desastres

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García

A estudiar las experiencias del huracán Sandy en Santiago de Cuba exhortó este sábado en Matanzas el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), durante la reunión del Consejo de Defensa provincial, como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2014.

El alto jefe militar llamó a poner en práctica las enseñanzas de Sandy para evitar vulnerabilidades y riesgos provocados por fuertes lluvias e inundaciones, y reiteró que cuando existen peligros en cualquier lugar hay que cumplir con las medidas de protección de las personas.

Ejemplificó que al paso de Sandy ocurrieron serias inundaciones en Sagua la Chica, Villa Clara, donde a 310 personas se les salvaron sus vidas mediante la evacuación emergente con helicópteros.

«Allí no se tuvo percepción de riesgo ante el gran torrente de agua», dijo Quintas Solá, mientras insistió en que se debe educar a la población en que la evacuación es necesaria y no opcional.

También en la mañana se constituyó la Formación Especial Ingeniera Forestal, la cual servirá de apoyo al Consejo de Defensa provincial y dará respuesta a situaciones de eventos de desastres naturales.

Presidida la jornada, además, por Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa en Matazas, se activaron todos los consejos de defensa, los grupos y subgrupos, en aras de fortalecer la capacidad para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario.

En la reunión se puntualizaron las medidas dirigidas a proteger al pueblo y sus bienes, mientras que se ejercitan los órganos de dirección y de mando para reducir vulnerabilidades y fortalecer las estrategias de prevención ante la ocurrencia de desastres naturales, sanitarios o tecnológicos.

Estuvieron presentes el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central; Tania León Silveira, vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial, y otros altos oficiales de las FAR y el Minint.

Vitalidad de la economía

En la Isla de la Juventud entre las acciones que se realizan figuran la limpieza de zanjas para evitar inundaciones en zonas bajas, higienización de los barrios, techos y azoteas, recogidas de vertederos y la tala de árboles que pudieran dañar las líneas eléctricas.

La reunión inicial en este Municipio especial devino constitución oficial de la Formación Especial Ingeniera Forestal, cuya misión será la tala y limpieza inmediata de árboles derribados por fuertes vientos.

También se comprobó la capacidad del Consejo de Defensa Municipal (CDM) para mantener la vitalidad de la economía en situaciones de desastres, así como la organización y planificación de las acciones de protección de la población ante el posible impacto de un huracán de gran intensidad.

En ese sentido, en el territorio se prestó especial atención a la búsqueda de soluciones para minimizar el efecto negativo de los vientos en las operaciones portuarias de carga, vía expedita de entrada de recursos para el desarrollo económico y social.

Ernesto Reinoso Piñera, presidente del CDM en este Municipio Especial, enfatizó que ese problema es hoy la principal afectación del territorio por las reiteradas y prolongadas suspensiones de las operaciones de carga en el puerto de Batabanó a causa de vientos fuertes que limitan el uso de la grúa flotante.

Manuel Añón, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, sugirió que la posible solución sería comprar un instrumento de medición de los vientos para ambas radas (Batabanó y Nueva Gerona), las cuales se hacen con métodos poco confiables, a fin de optimizar el tiempo y fuerza laboral.

En ese sentido, Luis Sánchez, meteorólogo del Centro de Pronóstico local, informó que en el territorio existe un mapa eólico y otros estudios relacionados con la variabilidad climática y de los vientos, listos para su utilización en virtud de minimizar vulnerabilidades

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.