Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acometen acciones para un uso racional del agua

La instalación de manera paulatina de los dispositivos de medida para el empleo del recurso natural figura como una de las principales providencias en aras de controlar el despilfarro

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con el objetivo de reducir pérdidas y evaluar el consumo de agua, optimizar su abasto y crear una cultura del ahorro, en el territorio se aplica un conjunto de medidas que implican acciones de mantenimiento de canales, cambio de mecanismos en los embalses y el montaje de metros contadores en el sector estatal y residencial.

Según explicó Eva Julia Caraballo Rodríguez, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esta provincia, la instalación de manera paulatina de los dispositivos de medida para el empleo del recurso natural figura como una de las principales providencias en aras de controlar el despilfarro.

Para tales efectos, unos 1 522 hidrómetros quedaron habilitados hasta el cierre de abril en la zona habitacional, mientras el sector estatal cumple su cronograma de puesta en marcha en un 90 por ciento, como parte de un programa iniciado en 2013.

Caraballo Rodríguez aclaró que en el caso del sector residencial, la agenda comprende, en una primera etapa, aquellas viviendas conectadas en el paso de las conductoras, las que poseen abasto las 24 horas y las nuevas urbanizaciones.

Posteriormente se sumarán las que cuentan con el servicio al menos una vez al día y en una tercera fase las que reciben agua cada 12 horas.

«Ello no solo brindará un control sobre el derroche innecesario, sino que permitirá, en la medida del uso racional y la asunción de medidas de índole constructiva y de mantenimiento, acortar el ciclo de suministro a otras localidades menos favorecidas», enfatizó.

Con tales fines también se realizan inversiones en varios espacios de la conductora hidráulica de 800 milímetros de la cabecera provincial, que se prevé quede totalmente reconstruida para 2015.

También Caraballo Rodríguez informó del actual trabajo en la sustitución de tres tramos de la conductora de 500 milímetros en el municipio de Consolación del Sur, y de 900 metros en la de 160 milímetros en la localidad de Entronque de Herradura, en el mismo territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.