Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construirán estación sismológica en Matanzas

El centro será edificado en Camarioca, sitio que cuenta con los suelos más propicios para la investigación sismológica, y brindará información de mayor fidelidad sobre eventos sísmicos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Una moderna estación sismológica será construida en esta provincia para obtener mayor fidelidad de la información sobre esos eventos aquí y que a su vez enriquecerá los datos de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional.

Marisol Gil, delegada del Citma en Matanzas, dio a conocer que la idea era instalarla de inmediato en una estación meteorológica, pero que se necesitaba de un estudio del suelo, y finalmente se determinó que la de mejores condiciones está en la zona de Camarioca, perteneciente al municipio de Cárdenas y cercana a Varadero.

Es una construcción sencilla de dos por dos metros cuadrados y ya está ubicado el lugar en el área de una unidad porcina de la empresa Flora y Fauna, explicó.

El equipamiento de la estación está valorado en 30 000 USD; ya está comprado y permitirá que se transmita la información en tiempo real.

En 2013 se hizo un estudio en la península de microzonación sísmica y en abril de este año visitaron la provincia especialistas del Centro Nacional Sismológico, quienes presentaron una información de la actividad sísmica en la zona, no toda perceptible.

Solo hay tres estaciones sismológicas en el país; la más cercana a Matanzas es la de Caibarién (Villa Clara), y las otras son la de Soroa (Pinar del Río) y la de Santiago de Cuba.

«Esto hace que exista un nivel de incertidumbre con las informaciones de que disponemos debido a la distancia entre esos centros, pues los especialistas suponen que ocurren más actividades que las que se están registrando», sostuvo Marisol.

Destacó que hay medidas que se pueden ir adoptando en caso de que se produzca un evento sísmico, como definir hacia dónde iría el personal que está en la Península de Hicacos, y la de no usar los elevadores e ir a lugares descampados, entre otras.

La idea es que los especialistas vengan y actualicen a los órganos de dirección de la provincia y de los municipios en las experiencias de la parte oriental.

«Nuestras construcciones no han sido edificadas para soportar sismos, porque la zona no es de tanta incidencia. En la zona turística se pretende incorporar propuestas a los mantenimientos constructivos de los próximos años», señaló Marisol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.