Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí vivo y actuante

Ante el mausoleo que atesora los restos de nuestro Héroe Nacional, en el cementerio de Santa Ifigenia, fueron depositadas ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, y del pueblo de Cuba

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Susana Gómes Bugallo
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Desde el compromiso con su obra y la admiración como banderas, las nuevas generaciones de  santiagueros, en representación de toda Cuba, rindieron tributo este 19 de mayo al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 119 de su caída en combate.

Ante el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia fueron depositadas ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, y del pueblo de Cuba.

En otra demostración de que la juventud cubana está identificada con el ideario martiano, y como estímulo a una trayectoria destacada, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Camagüey, y cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, reforzaron la tradicional guardia de honor que se realiza al Maestro.

Al resumir el acto político y ceremonia militar por la ocasión, Rosa Amalia Castillo Zalazar, integrante del Comité Central del PCC, enarboló a un Martí vivo y actuante, quien, dijo, nos acompaña en el enfrentamiento al mismo enemigo contra el que él luchó y nos insta desde su legado a seguir defendiendo la patria martiana y socialista.

Como parte del tributo, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, de la mano de pioneros destacados, depositaron flores blancas ante la tumba del Apóstol, a lo que siguió el homenaje emocionado, entre versos y canciones, del pueblo santiaguero.

Los 15 de honda y reconocimiento a Frank Fernández

Este lunes la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) otorgó el reconocimiento La utilidad de la virtud al distinguido pianista Frank Fernández, hombre de sonidos y silencios, como se caracterizó a sí mismo.

El insigne artista llamó al público a no ver las tradiciones como algo arqueológico, sino a basarse en lo autóctono para proseguir con el rescate de la cultura cubana, sin temer a no estar de moda. Lo menos peligroso es ser valientes, enarboló en palabras martianas.

La edición número 40 de la revista Honda llegó en el aniversario 15 de esta publicación que Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, confesó haber leído de principio a fin, antes de incitar a que las efemérides se conviertan en ocasión para un examen de conciencia sobre el legado de los padres fundadores.

También elogió el amplio e influyente movimiento de la SCJM y apoyó la iniciativa de llevar la revista por todo el país para promover sus páginas, que combaten «la devastadora amnesia colectiva de este triste siglo XXI».

En la ocasión se presentó el documental El ideal, que recoge la labor de la SCJM. Asistieron al homenaje Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; María Elena Salgado, viceministra de Cultura, y otros directivos de instituciones martianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.