Analizó el Consejo de Ministros aspectos de la planificación de la economía

Aprobado el perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros donde Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, explicó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

Los cálculos preliminares presentados —dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros— aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, son importantes para su confección. En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el período de 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.

Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, una vez elaborado el Programa «se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas estratégicas, fuentes de financiamiento, metas y brechas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible».

Señaló que entre sus principios estarán «garantizar un crecimiento del Producto Interno Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo socialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la matriz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica».

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en los organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre ellas explicó que están encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la integración y autonomía de las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

Significó que con estas dos propuestas —ahora aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Administración Central del Estado. Este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.