El dúo de acero

Con el manejo de las modernas combinadas Case-8000, dos jóvenes avileños se convirtieron en los mayores cortadores de caña en la zafra recién concluida

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

PRIMERO DE ENERO, Ciego de Ávila.— La zafra en Ciego de Ávila concluyó con una producción de más de 192 000 toneladas de azúcar, 8 000 por encima de su plan. Sin embargo, no fue ese el único resultado: entre sus logros está el haber registrado los dos únicos operadores de combinadas cañeras cuatrimillonarios de Cuba quienes, por demás, son jóvenes.

En el acto por el fin de la contienda azucarera en la provincia avileña, celebrado en el central Primero de Enero, trascendió que en 111 días de trabajo Raúl Delgado Borges, de 34 años, cortó 54 478 toneladas, lo que representa 4 400 000 arrobas de caña.

Por su parte, en esta, su primera zafra, el joven de 27 años Yoandry Carvajal Navarro derribó cuatro millones de arrobas de caña. Ambos muchachos forman pareja de corte en el pelotón 2-A, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Atención al Productor, del central Ecuador, en el municipio de Baraguá.

Por sus resultados y, sobre todo, por la exigencia en el cuidado de sus equipos, sus compañeros de trabajo le otorgaron el sobrenombre de El dúo de acero. Raúl Delgado Borges, quien ya cuenta con varias zafras como operador —seis veces ha sido millonario; y tres, trimillonario— enfatizó que la clave del resultado está en conocer la máquina.

«Lo importante es el cuidado y el estudio de la combinada —explicó—. Tú podrás ser muy consagrado, que si no cuidas el equipo después viene con seguridad la rotura, y con ella el tiempo perdido y luego el retraso. Yoandry se pegó conmigo y aprende rápido. Nosotros vamos a seguir dando noticias. Ya verán».

En ese mismo pelotón, les siguen los pasos Yurisley García, de 27 años, y Ernesto Machado, de 44. Ambos llegaron a la condición de trimillonarios, y forman parte de los colectivos que recibieron reconocimientos al finalizar la zafra en Ciego de Ávila, territorio que fue el primero del país en cumplir su plan de producción de azúcar, en el mes de abril.

En el acto de cierre de la campaña, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Félix Duarte Ortega, y José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, entregaron los diplomas de destacados a unidades productoras, técnicos y operarios que sobresalieron en esta contienda, la cual ubicó a Ciego de Ávila como la provincia con menor tiempo perdido del país y con utilidades registradas, hasta el momento, ascendentes a más de 12 millones de pesos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.