Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un puente de amistad entre China y Cuba

Las relaciones históricas entre el Gigante Asiático y la mayor de las Antillas se consolidan y se proyectan con éxito

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — «Las históricas relaciones entre China y Cuba están en su mejor época», dijo aquí la Sra. Gan Ping, consejera  cultural de la Embajada de la República Popular China en la Isla, en la apertura de la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra en esta ciudad, hasta el próximo domingo.

En su intervención especial la diplomática insistió que los lazos bilaterales de intercambio han sido sobre la base de la confianza y la hermandad, «como pueblos amigos», significó.

«La reciprocidad de cooperación política, económica, cultural, educacional y científica entre los dos países es profunda y en especial la de la esfera cultural, puente indispensable para promover conocimiento, solidaridad y amistad entre los dos pueblos».

Recordó que en 1987 fue firmado un acuerdo de cooperación cultural entre ambas naciones, y luego regularmente se rubrican los programas ejecutivos de intercambio cultural.

Comunicó que «los convenios se desarrollan exitosamente a través de visitas mutuas entre las autoridades de ambos ministerios culturales, conjuntos artísticos, creadores y también de comisiones artísticas».

Destacó que se ha participado con éxito en la Fiesta de Primavera de China, una de las más trascendentales y tradicionales del país asiático, con casi cuatro mil años de historia.

«Estas fiestas —acotó— han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba». Y precisó que durante cinco años, ininterrumpidamente, conjuntos artísticos chinos han visitado la Isla, en sus festivales y celebraciones.

Enfatizó que a pesar de existir una gran distancia geográfica el intercambio y la amistad se consolidan.

«Desde mediados del siglo XIX trabajadores chinos arribaron a La Habana y crearon el mayor barrio del todo el hemisferio occidental, y desde entonces crece la simpatía y el apego», resaltó.

Refirió que su pueblo conoce sobre Cuba, su historia y cultura: «La generación de nuestros padres aún recuerda el sabor de la azúcar cubana y la hermosa melodía de la canción Hermosa Habana, además de otros símbolos culturales representativos de Cuba».

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China en 1960, el gigante asiático ha afianzado el intercambio cultural con la mayor isla del Caribe y lo proyecta al futuro con éxito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.