Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una universidad en aras del bienestar social

Sesionará en Guantánamo Primer Taller Científico Universitario Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Lograr una universidad transformadora y participativa en todas las esferas de la vida del país es la principal motivación del Primer Taller Científico Universitario Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local, que se realizará este viernes y sábado en la provincia de Guantánamo, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En el encuentro, auspiciado también por el proyecto Con mochila al hombro, de ese territorio, participarán estudiantes cubanos y de otras naciones que se forman aquí, así como profesores de los centros de la Educación Superior. Las universidades de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba son las que aportan mayor cantidad de trabajos.

Xavier Arrue Pinto, presidente de la FEU en Guantánamo, explicó a JR que es la primera vez que se realiza un evento de esta categoría y responde a uno de los acuerdos del VIII Congreso de la organización vinculado a incorporar a su sistema de actividades, acciones de impacto social que involucren a la comunidad universitaria en la solución de problemas territoriales, y que estos resultados se socialicen.

«El evento reafirma la vocación social que ha acompañado a la organización y a sus miembros desde su creación. Durante esta etapa se han realizado tareas de impacto en comunidades con desventaja social, centros penitenciarios, hospitales... y se ha trabajado en tareas para la implementación de los Lineamientos; esta es una forma de vincular al estudiante con su municipio, apuntó».

Entre los principales temas del taller mencionó proyectos para la divulgación del caso de los Cinco,  la transformación de la comunidad intra y extrauniversitaria, la prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, y el desarrollo local, entre otros.

El dirigente estudiantil indicó que en el encuentro —que sesionará en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales—, además del trabajo por comisiones, tendrá lugar una conferencia magistral, habrá intercambio de experiencias con profesores y un recorrido por lugares históricos. Se trata, dijo, de poner nuestros conocimientos en función del desarrollo local y de  aunar voluntades en aras del bienestar social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.