Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia y Derecho para los Cinco

Juristas de Cuba y el mundo se unieron a esta causa, así como trataron sobre las complejidades de las prácticas judiciales en la actualidad

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Sobre las violaciones jurídicas en el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos, trató el panel que clausuró este viernes las jornadas del trabajo en comisiones del VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro matutino se enriqueció con las intervenciones de Fernando González, Héroe de la República de Cuba; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Ricardo Alarcón, activo defensor y conocedor del caso; Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, y Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente.

Los participantes insistieron en la necesidad de conocer los documentos legales relacionados con el proceso, para divulgar las irregularidades y violaciones cometidas contra los más elementales derechos humanos. Asimismo, convocaron a unir fuerzas en todo el mundo para la tercera jornada Cinco días por los Cinco cubanos, la cual se celebrará en Washington del 4 al 11 de junio próximos.

Conformar el jurado de millones es la alternativa para llamar la atención sobre esta causa en la que aún no logra verse el menor atisbo de justicia, aseguró Graciela Ramírez. El caso de los Cinco ha sido tema pemanente desde la primera edición de Justicia y Derecho.

Por otra parte, uno de los temas vitales para la impartición de justicia en el país fue el expuesto en la ponencia del Doctor Carlos Manuel Díaz Tenreiro, presidente de la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Tenreiro abordó las bases para una reforma procesal civil, incorporada a las prácticas judiciales, a partir de algunas instrucciones del Consejo de Gobierno que acercan a las partes en el proceso y le conceden al juez una participación más activa y conciliadora en los casos civiles y administrativos.

Las adecuaciones responden a la creciente complejidad de los conflictos y persiguen el logro de un cambio en los modos de hacer, el cual permita mayor ejecutabilidad, servicio judicial contextualizado, oralidad, protección a menores y sentencias más comprensibles.

En la clausura del encuentro se entregó el Reconocimiento al Mérito Judicial, máxima distinción del TSP, a Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de la República de Chile, y al Doctor Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.