Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevención e integralidad en protección de la infancia

El sistema de protección a la niñez y la adolescencia en Cuba suscita gran interés entre especialistas del Fondo de Naciones Unidas y representantes de varios Gobiernos latinoamericanos que participan en la II Conferencia Internacional Pro Infancia 2014

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El carácter profiláctico y multisectorial del sistema de protección a la niñez y la adolescencia en Cuba ha suscitado gran interés entre especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y representantes de varios Gobiernos latinoamericanos que participan en la II Conferencia Internacional Pro Infancia 2014.

Las preguntas giraron en torno al ejercicio cotidiano de los derechos en esas edades, los mecanismos para denunciar casos en que se vulnere, el diagnóstico de familias y comunidades que propicien escenarios para la comisión de hechos tipificados como delitos por la ley, así como las estrategias para la evaluación, protección y reinserción de menores víctimas, y de aquellos cuya conducta entra en conflicto con las normas de la sociedad.

Cuba ha sido pionera en la adhesión a instrumentos internacionales que promueven la protección de la infancia y en la conformación de leyes que explicitan esa prioridad en el ámbito familiar, laboral, cultural, educacional y de salud, según explicaron las másteres en Ciencias Rosa Charró, viceministra de Justicia; e Idania Silot, representante de la Fiscalía General de la República.

Un ejemplo de esta garantía en el área penal es el riguroso marco sancionador para los delitos de abandono, maltrato, abuso sexual y corrupción de menores, así como la disposición a sancionar no solo a quienes cometen el hecho, sino también a quienes lo consienten, no lo impiden o no lo ponen en conocimiento de las autoridades.

El máster en Ciencias Yoandry González, jefe de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó que en la Isla se mantiene una política de cero tolerancia ante delitos que cada vez son más alarmantes por su carácter internacional, como la trata, la pornografía y la prostitución infantil.

En 2013 se impusieron 224 condenas por el delito de proxenetismo y 14 por el de trata de personas. Aunque apenas se dan casos aislados, el sistema se mantiene en alerta constante, subrayó. Tenemos nexos de cooperación con 29 servicios policiales extranjeros y la Interpol, gracias a los cuales se detectaron en los últimos años 16 sujetos vinculados a esos crímenes, quienes pretendían viajar al país.

El evento sesionará hasta el próximo jueves en el Hotel Palco. Se visitará la Escuela de Formación Integral José Martí (donde se trabaja con adolescentes en conflicto con la Ley) y el Centro de Protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.