Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cumpleaños y un mural

Sancti Spíritus saluda con una nueva obra el aniversario 500 de su fundación y el cumpleaños 49 de Gerardo Hernández Nordelo. Ambos se celebrarán el venidero 4 de junio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La ciudad del Yayabo se engalana por estos días con un nuevo mural. La obra de arte, del artista de la plástica José Perdomo, honra dos cumpleaños: el aniversario 500 de la villa del Espíritu Santo y los 49 años de Gerardo Hernández Nordelo.

La calle empedrada Padre Quintero —ubicada entre símbolos arquitectónicos: el puente sobre el río Yayabo, el Teatro Principal y la Parroquial Mayor— ha sido testigo de la fusión, en una gran pared, de diferentes elementos en relación con la vida sociocultural espirituana.

Perdomo explica que diseñó el mural como un gran cuadro de composición, en el que existen áreas de descanso visual porque se trata de una zona muy comprometida con la arquitectura colonial, distintiva de la ciudad.

Una guayabera en forma de jaba, una llave colonial y un tornillo son algunos de los símbolos sui géneris de la obra, a juicio del autor.

«La guayabera magnificada es la primera que, a escala urbanística, hace alusión a que esa prenda nació aquí; la llave alude al Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, porque refleja el reclamo de los artistas y el pueblo espirituanos por el regreso a la Patria de él y sus hermanos injustamente presos, y el tornillo representa la modernidad. Esta es una ciudad que creció junto a la Revolución», comentó.

Señaló el autor que la obra tiene una dimensión variable, según la topografía del terreno. Posee de largo alrededor de 40 metros; por el extremo inicial más de siete de altura y el punto mayor exhibe nueve metros.

Instituciones, proyectos, organismos y pobladores han colaborado con la creación de la obra, al donar los materiales que la particularizan, como la piedra, el barro, y la cerámica esmaltada. La gran pared ha interrelacionado varias disciplinas, como la caligrafía, la décima y la escultura.

El mural Medio milenio, fundación de la villa, forma parte de una zona de obligado recorrido de quienes deseen conocer la historia de una de las más antiguas ciudades cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.