Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EcuRed un sitio para el debate

Actualmente la Enciclopedia se extiende a TV digital, existe una versión portable, así como el proyecto EcuRed por Cuba, con el fin de acercarla a la población

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed) se ha convertido no solo en un sitio de consulta para los internautas sino también en un espacio para generar debate y hacer frente a los métodos de guerra cultural que ensayan los enemigos contra el pueblo cubano.

En ello coincidieron los participantes en el III Festival de Colaboradores de EcuRed, que hasta hoy tiene lugar en el Palacio Central de la Computación de La Habana, con representantes de todas las provincias, quienes apuestan por aumentar, ampliar y darle más actractivo al sitio digital.

Iroel Sánchez Espinosa, coordinador general del proyecto, apuntó que la plataforma digital es una alternativa desde y para Cuba en el contexto de la lucha ideológica y demuestra confianza en la visión de Cuba en Internet.

Enfatizó que es necesario sumar contenidos con un lenguaje nuestro y sin consignas y así participar de manera activa en la defensa de la Patria, construyendo nuestra propia identidad.

En relación con el tema, Enrique Ubieta Gómez, director de la publicación La calle del medio, dijo que la guerra cultural incluye lo ideológico y lo político, y dentro de ello es esencial la memoria histórica, ya que vivimos en un país donde la inmensa mayoría de la población nació después de la Revolución.

El intelectual destacó que ello significa que estamos construyendo una sociedad alternativa a otra que no vivimos, de la cual no tenemos vivencias personales, sobre todo los jóvenes. Sin embargo, «no existe ningún proyecto de futuro que no se sustente en una tradición y no tenga la vista puesta en un pasado», afirmó.

En el Festival, tanto Iroel como Ruslán Olivares Cúcalo, especialista principal por los Joven Club de Computación y Electrónica, y Josefina Hernández Álvarez, coordinadora del grupo técnico por el Instituto de Información Científica y Tecnológica del Citma, mostraron los principales resultados de Ecured hasta la fecha.

La Enciclopedia Colaborativa tiene un promedio de 200 000 entradas diarias y existen días que llegan hasta un cuarto de millón de usuarios. Entre los países que más la visitan están México, Colombia y España. Cuba ocupa la posición número diez.

Más del 80 por ciento de las visitas se hacen a través de los buscadores, lo que indica que la plataforma digital está bien posicionada y sobre todo que tiene contenidos únicos. Otras entradas son mediante los vínculos que desde otras páginas refieren a EcuRed.

Las horas en que más la visitan los internatutas es a partir de las diez de la mañana. Publica como promedio más de mil artículos mensualmente y tiene 17 387 usuarios registrados, quienes se proponen que la plataforma crezca en el número de artículos de forma sistemática y con la calidad requerida.

Esta Enciclopedia se extiende a TV digital, existe una versión portable con imágenes (cada seis meses) y sin estas (todos los meses), así como el proyecto EcuRed por Cuba, con el fin de acercarla a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.