Aplican tratamiento con células madre en nuevas especialidades

La técnica terapéutica muestra importantes avances en padecimientos de índole ortopédica, maxilofacial y estomatológica, con especial énfasis en la angiología, y más de mil enfermos tratados hasta el momento

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la disminución de la tasa de amputación como uno de los principales resultados, el tratamiento con células madre en este territorio alcanza cada día un mayor número de pacientes, con más de 2 000 beneficiados hasta la fecha, al mismo tiempo que nuevas especialidades pretenden incorporarse al novedoso proceder.

Según explicó el doctor Antonio Jesús Díaz Díaz, coordinador del Grupo provincial de Medicina regenerativa, radicado en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, la técnica terapéutica muestra importantes avances en padecimientos de índole ortopédica, maxilofacial y estomatológica, con especial énfasis en la angiología, y más de mil enfermos tratados hasta el momento.

El especialista en Segundo grado de cirugía vascular enfatizó en los logros en esta área, lo que ha coadyuvado, junto con el Heberprot-P, a la disminución del índice de disecciones de miembros en Vueltabajo y a elevar la calidad de vida del doliente.

Díaz Díaz recalcó las expectativas puestas en la incorporación del tratamiento con células madres en la cirugía reconstructiva y en determinados padecimientos de otorrinolaringología y urología.

«Cada vez se insertan más profesionales, y hay nuevas especialidades interesadas en el tema. Se ha creado no solo una conciencia sobre la importancia del empleo de esta técnica, sino que su éxito ha quedado evidenciado en resultados, en problemas reales resueltos gracias a sus posibilidades», especificó el galeno.

En este sentido, Lisset León Amado, licenciada en Laboratorio clínico y Banco de sangre, del propio centro de salud, explicó que en la experiencia pinareña el método tiene siete años de desarrollo y se aplica en más de una docena de patologías.

León Amado mencionó a la artrosis de rodilla, los quistes óseos, periodontitis y la arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores como las principales dolencias que emplean la terapia con células madre.

Con resultados favorables, Pinar del Río es una de las provincias pioneras, luego de La Habana, en iniciar el uso de la Medicina regenerativa en el país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.