Cámara de Comercio de EE.UU elogia cambios en economía cubana - Cuba

Cámara de Comercio de EE.UU elogia cambios en economía cubana

El presidente y ejecutivo principal de esa entidad, Thomas Donohue, dijo que mientras se trabaja por el fin del bloqueo, el gobierno de Obama puede implementar acciones como crear  vías para la exportación-importación de bienes y servicios, promover el intercambio

Autor:

Juventud Rebelde

La Cámara de Comercio de Estados Unidos elogió las reformas en marcha hoy en el sistema económico cubano, y ofreció su ayuda con la certeza de que se seguirán y serán bienvenidas por el empresariado mundial.

El presidente y ejecutivo principal de esa entidad, Thomas Donohue, quien llegó a La Habana el martes último, fue recibido ayer por el presidente cubano, Raúl Castro, y además se reunió con el canciller, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la jornada del jueves, Donohue dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en la que ponderó la apertura al sector privado en Cuba.

Sobre las transformaciones destacó el aporte que ya brindan más de 450 000 trabajadores por cuenta propia, los más de 400 000 trabajadores del campo que cultivan sus tierras, la recién aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyo puerto auguró será centro del comercio regional.

El representante de la principal asociación comercial estadounidense, que agrupa a más de 300 000 miembros directos, también rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, sobre el cual consideró es hora de empezar un nuevo capítulo.

«Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones EEUU-Cuba, el momento de empezar es ahora», destacó.

En su conferencia, Donohue destacó que la institución que dirige ha promovido la eliminación de ese cerco y que el momento es ahora.

«Es hora de borrar las barreras comerciales de larga data y trabajar por una política de acercamiento», expresó.

En su intervención ante profesores, trabajadores y estudiantes del centro de altos estudios, reconoció que la actitud sobre el bloqueo en su país está cambiando, aunque sigue siendo una cuestión cargada de emociones y políticas encontradas de ambas partes.

Al respecto, comentó que los cubanoamericanos encabezan esa tendencia de cambio y que una prueba de ello son los más de 300 000 que viajaron a la Isla el pasado año, además de los que invierten aquí en negocios familiares y también los empresarios de esa comunidad que ya valoran políticas más moderadas hacia La Habana.

Donohue planteó que mientras se trabaja por el fin del bloqueo, el gobierno de Barack Obama puede implementar algunas acciones como crear varias vías para la exportación-importación de bienes y servicios, promover el intercambio de personas y un mayor acercamiento.

El directivo estadounidense puntualizó que este período de transformación en el sistema económico cubano será también posiblemente de transición de las relaciones mutuas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.