Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entorno a buen recaudo

Razones que avalan a Pinar del Río como sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— La implementación de prácticas de producción más limpias en diferentes organismos del territorio y de medidas para el mejoramiento y conservación de los suelos, así como el alcance de un índice de boscosidad de 44,32 por ciento, entre otros resultados, avalan el quehacer de esta provincia desde el 2013 hasta la fecha, y la convierten en sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Según informó el máster Jesús Jorge Pérez García, coordinador de la Red de Formación Ambiental de Pinar del Río, dentro de los logros también resaltan el incremento de la reforestación en la franja hidrorreguladora de la cuenca Cuyaguateje, la construcción del sistema de tratamiento de residuales líquidos en el Saladero de Pieles Guane y la inauguración de la planta para similares fines en la fábrica Los Portales.

Sustentan también el desempeño de Vueltabajo importantes impactos en el manejo de especies exóticas invasoras —principalmente en la tala de más de 13 hectáreas de marabú y la captura de más de 1 700 búfalos sueltos—, y un trabajo sostenido en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas y en los planes de manejo de los parques nacionales Viñales y Guanahacabibes.

Pérez García subrayó como otro efecto positivo la reducción de la carga contaminante en un 0,36 por ciento (52 toneladas menos vertidas al medio ambiente).

La provincia más occidental del país destaca además por su intenso trabajo comunitario en función de una educación popular ambiental y en el manejo adecuado de los desechos peligrosos.

Por tales resultados, la provincia acoge  el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema Cambio climático: nuestra acción cuenta. Para ello desarrolla, desde mediados de abril, una intensa jornada provincial de actividades que integra talleres de resultados científicos, exposiciones de fotografía de naturaleza y visitas a proyectos socioculturales-ambientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.