Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes refundan Santiago

Un proyecto de reanimación integral de los espacios públicos santiagueros valida el aporte de los universitarios al esfuerzo por edificar una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada a la altura de su condición de Ciudad Heroica

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Con la mira puesta en la celebración de sus cinco siglos de vida en 2015, renueva esta urbe sus votos heroicos con el rescate de la tradición arquitectónica. Y lo hace con la luz larga que refleja la experiencia de los más viejos con el ímpetu fervoroso de manos y mentes jóvenes.

De esta unión de voluntades y criterios emergió un equipo de profesores y estudiantes de la carrera de Arquitectura, de la Universidad de Oriente (UO), que concibió el proyecto para la reanimación integral de la avenida Victoriano Garzón, en pos de la calidad funcional y compositiva de ese eje de centralidad urbana y arteria conectora de áreas fundamentales de la ciudad.

A partir de ideas conceptuales, los gestores del proyecto proponen acciones rehabilitadoras para preservar y fomentar el valor urbano, arquitectónico y paisajístico de esta populosa avenida, así como potenciar el carácter de centralidad del eje con funciones de nivel de ciudad y distrital; maximizar el espacio de uso público y el verde ornamental con una función estética, y jerarquizar el funcionamiento e imagen vial de la arteria y sus vías interconectoras.

La iniciativa se inserta dentro de un amplio programa de acciones constructivas que busca la transformación integral del paisaje urbano, en concordancia con el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la celebración del aniversario 60 de la gesta del Moncada, para «lograr edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Heroica, cuna de la Revolución».

Retados a ordenar

«Se partió de un análisis de todas las problemáticas urbanas de este eje, de una longitud total de 1,2 kilómetros; para ello lo dividimos en cuatro tramos entre los subcentros urbanos de Plaza de Marte y Ferreiro, considerando el espacio público y todas las edificaciones que lo componen, para dar solución a esas construcciones en aras de cualificar los espacios comunes», explica la Doctora Lourdes Rizo Aguilera, jefa del Departamento de Arquitectura de la UO.

Se trata de homogeneizar todas las acciones inarmónicas en las que ha participado tanto el sector privado como el estatal y proveer a la zona de muchos servicios con los que no cuenta, a través del cambio de uso de más de 20 instalaciones.

Entre otros retos se encuentran el reordenamiento de la actividad cuentapropista; la incorporación, restitución y diseño de las áreas verdes, ornamentales y de confort climático; y la rehabilitación de los espacios públicos: vías, aceras y parques.

También se prevé la restitución e incorporación de paradas de ómnibus con un diseño integrado, la cualificación de la imagen urbana con énfasis en la composición de las líneas de fachada y la creación de nodos de atractivos funcionales para la actividad cultural, comercial y recreativa.

En palabras de Rizo Aguilera, un criterio que centra el proyecto es revertir «el caos que hay a nivel urbano por la actividad cuentapropista», a partir de los postulados del Plan de Ordenamiento Territorial para todas las ciudades cubanas y la indicación del Instituto Nacional de Planificación Física de reorganizar esa actividad fuera de los espacios públicos.

Con este fin, los especialistas y estudiantes han convocado por los medios locales a la población vinculada a este sector de empleo, para que colaboren en la definición de las zonas potenciales donde se puedan insertar sus ofertas.

«En la década de 1980 comenzó la renovación urbana de la barriada de Garzón con la incorporación de los edificios de 18 plantas, aunque se tenía la expectativa de darle a todo el eje un carácter polifuncional», explica la arquitecta Ilsa Prieto, profesora de Diseño urbano, de la Facultad de Construcciones.

«Ahora estamos planteando crear —continúa Ilsa— varios nodos funcionales que impacten en la dinámica social de la zona. Un punto polifuncional entre el complejo habitacional Sierra Maestra y la heladería La Arboleda, un nodo cultural-recreativo en la zona cercana al cine Capitolio, con un gran proyecto que convertirá a la antigua Casa Blanca en una Casa del Ocio concebida para la familia.

«Se piensa igualmente —señala— en un entramado comercial en la intersección entre las calles 3ra y M, que incluye el céntrico mercado Ideal Marvin y la incorporación a estos fines de inmuebles que hoy acogen funciones administrativas. A ello se le une un nodo educacional entre calle 4ta y la Avenida de las Américas, y un nodo gastronómico-cultural en la Plaza Juvenil Ferreiro».

El plan busca, asimismo, darles solución a los conflictos de vialidad y accesibilidad urbana desde los puntos de vista vehicular y peatonal.

En los parques se acometerán tareas de rehabilitación y se mantendrán los elementos de valor y adicionarán otros que los vinculen con una sinergia visual y dejen de ser vacíos en la trama urbana.

Durante una comparecencia en la televisión local para presentar el proyecto a la población, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, manifestó la complacencia de las autoridades con la inclusión de los jóvenes en estos proyectos y señaló que el reordenamiento de la provincia es una necesidad y una meta alcanzable. Invitó, además, a todos los santiagueros a que se sumen a todas las iniciativas para mejorar nuestro hogar colectivo.

Recientemente, la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobó este plan de reordenamiento territorial, que será sometido al criterio del Consejo de Ministros.

Un mejor espacio para los jóvenes

Enrique Rey, estudiante de tercer año de Arquitectura, proyecta para el futuro la modificación del lugar al que ha venido tantas veces a compartir los fines de semana con sus amigos, la Plaza Juvenil Ferreiro.

«Entre las problemáticas que encontramos están la acumulación de servicios alrededor de la plaza, la ausencia de baños públicos, la incorrecta diferenciación del pavimento en relación con las calles que la circunvalan y la falta de ordenamiento y de continuidad visual en las fachadas», comenta Enrique.

Es así como en el antiguo servicentro del Minint se planea reubicar toda la actividad comercial y gastronómica estatal o privada, y darle un nuevo uso a locales que resultan inapropiados para el entorno; por ejemplo, una Cadeca se convertirá en una sala expositiva de la Asociación Hermanos Saíz.

Se remodelará la tarima central para espectáculos ante el detrimento de la estructura y así se le aportará una imagen que marque un hito en el paisaje urbano.

Muy cerca de allí se prestará particular atención al rescate del ambiente propicio en los alrededores del Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch, ante la incompatibilidad de funciones que le han sido incorporadas, como un parqueo privado o una hamburguesería que obstruye el paso a la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación, destinada a transformarse en un cibercafé.

En el complejo habitacional Sierra Maestra, conocido entre los lugareños como 18 Plantas, unieron ideas los estudiantes Ricardo Carnero y Jesús Hechavarría ante el imperativo de mejorar la circulación en el espacio público, por lo que se concibe ahora como un parque donde, con el ensanchamiento de las aceras, se buscará redefinir las paradas de las rutas de ómnibus con más afluencia de personas: la 24 y 101.

Ricardo refiere que en este tramo se planeó eliminar todas las barreras arquitectónicas mediante una serie de rampas que permitan el acceso a personas con alguna discapacidad física, tanto al parque como a los edificios.

A través de dos terrazas divididas por una escalera, se solventará la altura de la base de los edificios respecto al nivel de la calle y se agregará riqueza al diseño.

En relación con uno de los sitios más visitados por los santiagueros, el Coppelia La Arboleda, la joven Isabel Delgado comenta que la intervención más inmediata es restituir la vegetación, al trabajar el área por terrazas con elementos de jardinería que embellezcan el lugar. También se aspira a modificar el pavimento, que ahora está conformado por lajas, lo que aumenta la sensación de calor en el sitio.

«Pretendemos que la callejuela que da acceso a la clínica estomatológica se retome para el paso peatonal y eventualmente el vehicular, junto con la incorporación de bancos y otros atributos, por lo que hay que trasladar los quioscos de venta de helados hacia las cercanías del parqueo del Palacio de Justicia», expresa Osmauri Sosa.

Proyecto piloto

A criterio de la arquitecta Lourdes Rizo Aguilera, este es el proyecto piloto de todas las obras que se realizarán en Santiago de Cuba para celebrar los 500 años de la fundación de la villa en julio de 2015, propósito que se incorpora a otras propuestas de intervención en puntos significativos de la ciudad, como las calles Enramadas, Heredia, Trocha, Martí, las avenidas Las Américas, Manduley y Jesús Menéndez, la Carretera Turística, el Paseo de la Alameda o distintos barrios, para lo cual se ha demandado también la colaboración de los universitarios.

«De haber cambios en las proyecciones no serán sustanciales, porque estas se han basado en condicionantes previas y conciliaciones con la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Gobierno y la Dirección Provincial de Planificación Física, para presentar propuestas consecuentes con la disponibilidad de recursos y el presupuesto con el que se pueda contar», arguye Rizo Aguilera.

No obstante, los gestores del proyecto acotan que esta arteria requiere, por sus problemáticas urbanísticas, de otras acciones más complejas que seguramente volverán a demandar del talento y la capacidad creativa de los estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

*Nodo: Se refiere a cada uno de los espacios en los cuales confluyen conexiones de otras áreas, compartiendo sus mismas características.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.