Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican mejoras en el ferrocarril

Fue reconocida por el Ministro de Transporte cubano la puesta en funcionamiento de la ampliación de un ramal que permite a los trenes transportar mercancías directamente desde los barcos hasta los almacenes. El programa incluye también mejoras en el transporte ferroviario de pasajeros en las zonas rurales

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El ministro cubano de Transporte, César Arocha, felicitó aquí a los trabajadores ferroviarios y a los del Comercio Mayorista por la puesta en funcionamiento de la ampliación de un ramal que permite a los trenes transportar mercancías directamente desde los barcos hasta los almacenes, práctica que le ahorrará a la provincia 1 400 viajes-rastras al mes y más de un millón de pesos al año.

El titular expresó que este resultado se relaciona con la implementación de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido, y a partir de su concreción no solo se economiza en salarios, sino que también se descartan malas manipulaciones, posibles desvíos de recursos y roturas de envases.

Interrogado sobre las perspectivas del transporte ferroviario de pasajeros en las zonas rurales, el Ministro aseguró que se ha invertido sobre todo en el rescate de los llamados carahatas, consistentes en casetas sencillas emplazadas sobre bases de ómnibus Girón.

Informó que durante el transcurso del segundo semestre de este año se deben incorporar las primeras 24 unidades. «Eso, seguramente, tendrá un importante impacto en el mejoramiento de la transportación en las comunidades rurales, en especial en la parte oriental del país». También se invertirá en coches-motores de procedencia rusa, cuyo montaje se realiza en Cárdenas.

Arocha dio a conocer que se trabaja por mejorar el servicio de trenes nacionales, principalmente en los coches de pasajeros, que están actualmente en muy mal estado. El precio de cada unidad en el mercado internacional es de alrededor de un millón de dólares, y el país hace gestiones para adquirir más de cien.

Se aspira, igualmente, a restablecer las salidas diarias hacia algunas regiones del oriente cubano. «Cuba es una isla larga y estrecha, con una red ferroviaria de más de 8 000 kilómetros. En tal sentido, los trenes están llamados a desempeñar un importante rol», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.