Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realiza Cienfuegos cirugía de escoliosis

El Hospital Provincial Gustavo Aldereguía es el único fuera de la capital del país que realiza actualmente este proceder, el cual corrige esa deformidad en la columna vertebral

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Con poco más de un año practicando la cirugía correctora de escoliosis, el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía (HGAL) es el único fuera de la capital del país que realiza actualmente este proceder, el cual corrige esa deformidad en la columna vertebral.

Jorge Alberto Jerez Labrada, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, precisó a JR que esta intervención puede demorar entre tres y cuatro horas.

«El objetivo es enderezar la curva y para eso se fija la estructura ósea con varillas, injertos, alambres y tornillos. Debe enderezarse y aguantar hasta que el hueso suelde y se forme una especie de barra que mantenga derecha la columna», detalló el galeno.

Por lo general son adolescentes quienes reciben la cirugía, al considerarse este el mejor período para corregir la deformidad y evitar complicaciones o trastornos degenerativos futuros, manifestó el también jefe del equipo médico.

El criterio principal de operación no es solo el tamaño de la curva, sino además las probabilidades de progresión. En este sentido, Jerez Labrada reconoció que mientras más grados de inclinación tiene (la columna), mayor es la necesidad quirúrgica.

Explicó que el paciente operado puede llevar una vida normal, y su única limitación consiste en no realizar grandes esfuerzos físicos.

Indicó que ante el aumento de personas con la enfermedad y con necesidad de cirugía, y ante la imposibilidad de los centros asistenciales para suplir esa demanda, decidieron crear en el HGAL un equipo que se dedique a este tratamiento.

«Pretendemos extender nuestros servicios a las provincias centrales y convertirnos en un centro regional que atiende casos de esos lugares», consideró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.