Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El momento oportuno (+ Fotos)

Una video-conferencia conectó a Washington y La Habana para hablar del caso de los Cinco

Autor:

Nyliam Vázquez García

Por primera vez el caso de los Cinco entra en el radar de la opinión pública estadounidense, destacó el abogado, José Pertierra, mientras que no pocas señales apuntan a la importancia de continuar haciendo presión para que el Presidente estadounidense haga lo que podría hacer y Gerardo, Antonio y Ramón regresen a Casa.

Para comentar sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y el impacto de la Jornada Cinco días por los Cinco en Washington, organizada por el Comité Internacional de Solidaridad con los antiterroristas cubanos, se reunieron un grupo de panelistas en la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense. En La Habana, René González y Fernando González compartieron sus visiones alrededor de las reflexiones de los congregados en Washington y respondieron preguntas de periodistas de ambos lados, a través de una video-conferencia.

Dos frases fueron las más repetidas de un lado y otro: «Este es el momento oportuno» «Solo falta voluntad política».

«Si Estados Unidos habla de derechos humanos tiene que hacer algo al respecto a este caso», expresó Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California, que apoya la causa y le ha hecho saber al presidente Barack Obama su postura en carta que le enviara en 2012.

La política estadounidense, panelista desde Washigton, aseguró que continuaría haciendo todo lo que esté a su alcance por la libertad de los Cinco y comentó sobre la gran experiencia de viajar a Cuba y la importancia de un diálogo con respeto entre ambos países.

«La cuestión de los Cinco debe evolucionar», explicó el periodista y escritor, Ignacio Ramonet, para quien el caso que aún mantiene en prisión a Gerardo, Antonio y Ramón e hizo que René y Fernando cumplieran hasta el último día de sus injustas sentencias, podría tener «soluciones creativas», con un poco de voluntad política por parte del Gobierno estadounidense.

Por su parte, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por los Cinco, destacó la participación en esta III Jornada «5 Días por los 5» de un mayor número de parlamentarios, intelectuales, juristas y solidarios. Como un hito de ese esfuerzo común quedó la manifestación frente a la Casa Blanca y luego la marcha hasta el Departamento de Justicia en la que participaron más de 500 personas.

«Este es el momento para seguir haciendo presión», apuntó Alicia. Según dijo, difundir la verdad es vital para la justicia y esa fue parte de la contribución de Cinco días por los Cinco, donde hubo representantes de 31 países.

Desde La Habana, René y Fernando estuvieron muy atentos a las intervenciones en Washington y, cada uno en su turno, agradeció el gran esfuerzo de la solidaridad mundial y de los organizadores encabezados por Alicia y su equipo para hacer posible la jornada.

«Lo único que falta es voluntad política para que cambien las relaciones y también la situación de Gerardo, Ramón y Antonio», apuntó Fernando, quien aseguró que no alcanza a entender cómo el Gobierno estadounidense no ha dado una solución humanitaria a la situación.

Por su parte, René aseguró que la intervención de la alcaldesa demostraba que son más cosas las que unen que las que separan a los pueblos y recordó que fueron las autoridades estadounidenses, quienes decidieron traicionar el proceso puesto marcha por ambos gobiernos para luchar de conjunto contra el terrorismo.

Después del análisis del contexto: la reciente encuesta que develó que un 56 por ciento de los estadounidenses quiere un cambio en las relaciones con Cuba; René aseguró: «El Presidente tiene que saber que las opciones no son tan difíciles».

René comentó: «Nosotros sabemos de la intención manifiesta del Gobierno cubano expresada en varias ocasiones», en referencia a la disposición cubana de sentarse a conversar con Estados Unidos sobre cualquier tema, en un diálogo de iguales.

A juicio de Fernando, el mensaje enviado desde la III Jornada de solidaridad fue contundente y debió escucharse «alto y claro», porque la posibilidad de un cambio la tiene el Gobierno estadounidense, asimismo abogó por que la solución se produzca lo antes posible. Dieciséis años es demasiado tiempo.

«Nuestra mayor esperanza de que no haga falta otra jornada y que en la próxima video-conferencia estén Gerardo, Ramón y Tony, estemos los Cinco», concluyó Fernando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.